Ayuso reforzará el recuerdo de las víctimas de ETA: pondrá en marcha el Centro Memorial de Madrid

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, que este miércoles se convertirá en la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, quiere convertir la región en referente en el recuerdo a las víctimas.

Díaz Ayuso promete "la mayor bajada de impuestos de la historia de Madrid"

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Isabel Díaz Ayuso, que este miércoles se convertirá en la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, pondrá en marcha durante su mandato el Centro Memorial para las víctimas del terrorismo. 

El Centro, explican desde el entorno de la candidata del PP, será una de las prioridades de la legislatura, junto al refuerzo a las políticas en memoria y recuerdo a las víctimas. En este sentido, el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid aspira a convertirse en una referencia en el mensaje contra ETA, precisamente, como contrapeso a la política de pactos del PSOE de Pedro Sánchez. 

En plena polémica aún por la llegada de la socialista María Chivite a la presidencia de Navarra gracias a la abstención de Bildu, y el previsible apoyo de Otegi en una eventual investidura de Sánchez, Díaz Ayuso anunció este martes, en su discurso en la Asamblea de Madrid, la creación de una nueva cartera de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo.

Charlas en escuelas

Su intención, destacan estas fuentes, es poner en marcha cuando antes medidas orientadas a mantener el relato de las víctimas de ETA. Por ejemplo, fomentando la participación de esas víctimas en charlas en colegios e institutos o la realización de homenajes en toda la Comunidad. Una propuesta que replica las acciones de enaltecimiento del terrorismo que en los últimos meses han adquirido especial protagonismo en País Vasco y Navarra.

La intención de la próxima presidenta es crear un ‘Centro Memorial Interactivo  para el reconocimiento de las víctimas del terrorismo’. Una propuesta que se recoge también en la Ley regional de Protección, Reconocimiento y Memoria a las Víctimas del Terrorismo, aprobada el año pasado.

Este Memorial «permitirá acoger jornadas, visitas, homenajes y encuentros con todos los sectores de la sociedad, en especial con los escolares, para mantener viva la memoria y el verdadero relato de la historia del terrorismo en nuestro país».

Entre otras medidas, también incluidas en dicha Ley y que Díaz Ayuso quiere potenciar está, por ejemplo, incluir en el currículo educativo de su competencia y en los ámbitos de educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato «contenidos relacionados con el terrorismo y las víctimas del terrorismo, la formación en la defensa de los derechos humanos y obligaciones contenidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía y los valores democráticos como instrumento para combatir el terrorismo».

Además, se «impulsará la realización de charlas, visitas y actividades en los centros educativos dependientes de la Comunidad de Madrid, impartidas por víctimas del terrorismo, o por miembros de las entidades que representan y defienden sus intereses, con el fin de informar y sensibilizar a los alumnos sobre el terrorismo y sus víctimas».

En su discurso de investidura, este martes, Ayuso aseguró su compromiso para, desde la Comunidad de Madrid, «defender la memoria y la dignidad de las víctimas de todas las formas de terrorismo».

«Plantaremos cara a quienes pretenden tergiversar la historia y manchar su recuerdo», dijo, antes de anunciar que la Consejería de Justicia pasará a denominarse Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo.

Ayuso se convertirá este miércoles, salvo sorpresa, en la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, con los votos de Ciudadanos y de Vox.

Las negociaciones para la investidura han sido complejas por las reticencias de los de Rivera a negociar con Vox aunque, finalmente, dieron por bueno el documento de medidas de la formación de Santiago Abascal. En su intervención, Díaz Ayuso se comprometió también a acometer «la mayor rebaja de impuestos de la historia», así como a combatir «el machismo, no a los hombres».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias