OKENCUESTA

Ayuso pasará de 30 a 54 escaños y está a uno de la mayoría absoluta junto a Vox

El avance del PP deja a Ciudadanos con sólo 7 diputados y Vox gana dos escaños

Iglesias fracasa en su intento de movilizar a la izquierda: Podemos seguirá por detrás de Más Madrid

Ayuso pasará de 30 a 54 escaños y está a uno de la mayoría absoluta junto a Vox
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Isabel Díaz Ayuso ganará con holgura las elecciones autonómicas de Madrid del próximo 4 de mayo y roza la mayoría absoluta junto a Vox, según una encuesta electoral de Hamalgama Métrica para OKDIARIO cuyo trabajo de campo se realizó entre el martes y el miércoles de esta semana, cuando ya se conocía que Pablo Iglesias sería candidato y que la hemorragia de Ciudadanos no es anecdótica. El PP disparará su representación en la Asamblea de Madrid, pasará de 30 a 54 escaños y con los 14 que el sondeo otorga a Vox los dos partidos de la derecha estarían a sólo uno de los 69 de la mayoría absoluta.

La encuesta electoral demuestra que si bien hay pocas dudas sobre quién será el partido más votado (el PP alcanzaría el 39,1% de los votos y 54 diputados, 24 más que en 2019), más incierto es dilucidar cuál será el color de futuro Gobierno ya que PP y Vox (10,5% de los sufragios y 14 diputados, dos más de los que hoy tiene en la Asamblea) estarían al día de hoy a un escaño de alcanzar los 69 que marcan la barrera definitiva de la mayoría absoluta. Ayuso necesitaría, por tanto, seguir contando con el apoyo de Ciudadanos.

La formación de Inés Arrimadas se hunde. La encuesta electoral, realizada antes de que se conociera que Edmundo Bal será el candidato, pronostica que Ciudadanos perderá medio millón de votos. Aún así, superaría por los pelos el listón del 5% (mínimo para obtener representación en Madrid) y conservaría 7 de sus 26 diputados, suficientes para seguir jugando un papel decisivo a la hora de condicionar el futuro Ejecutivo de la Comunidad de Madrid si el PP no consigue sumar durante la campaña ese escaño que aún le falta, según el sondeo, para atrapar la mayoría absoluta junto a Vox.

Pablo Iglesias será irrelevante

La irrupción de Pablo Iglesias en el mapa político madrileño es irrelevante. Sólo aportaría a Podemos un par de escaños: pasaría de 7 a 9 diputados gracias al voto que recupera de Más Madrid, pero seguiría por detrás de los errejonistas, que caen de 20 a 14 escaños.

Además, Iglesias fracasaría en su intento de movilizar a la izquierda madrileña contra  lo que él llama «la derecha criminal»: PSOE, Más Madrid y Podemos sólo sumarían 61 escaños, apenas cuatro más que en los comicios de 2019 y siete por debajo de PP y Vox. Los tres partidos son, además, los que más votantes expulsan hacia la abstención, que el sondeo cifra en el 36,3%.

Sólo el PSOE mejora ligeramente sus resultados entre los partidos de la izquierda. Ángel Gabilondo ganó hace dos años con 37 diputados y ahora pasaría a 38, un aumento insignificante que le deja a 24 escaños de reeditar la victoria por el vuelco espectacular que propiciará Ayuso en las preferencias de los madrileños.

Ayuso absorbe a Ciudadanos

La candidata del PP, según la encuesta electoral, ganaría más de medio millón de votos gracias al trasvase hacia el PP de madrileños que en 2019 apostaron por Ciudadanos y Vox. Así, el 32,1% del voto que recibirá Ayuso el 4-M procederá de antiguos votantes de Ciudadanos, y el 6,7% tendrá su origen en partidarios de Vox. La candidata del PP también crecerá a costa del electorado que apostó por Gabilondo: el 4,3% de los nuevos votantes de Ayuso procederá de quienes hace dos años apostaron por los socialistas.

Ayuso será también la candidata que sacará a más madrileños de la abstención. El 34,1% de los nuevos votantes o que fueron abstencionistas en mayo de 2019 votarán al PP el próximo 4-M, frente al 28,1% del PSOE y el 16,8% de Vox.

encuesta electoral

Lo último en España

Últimas noticias