Crisis del coronavirus

Ayuso impone la mascarilla dentro de los restaurantes y amplía a 6 las personas en las terrazas

El Gobierno de Madrid anuncia también ayudas de 85 millones para la hostelería

Coronavirus en España, última hora en directo: nuevas medidas y restricciones

CEOE:
Comunidad de Madrid

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso decretará el uso obligatorio de la mascarilla en el interior de los restaurantes de la Comunidad de Madrid. Esta medida será aprobada el próximo viernes y se prolongará durante unas semanas como medida de prevención frente a la expansión del coronavirus. También se ampliará las reuniones en las terrazas de 4 a 6 personas.

Así lo ha comunicado la propia Ayuso a representantes de la hostelería en la región tras reunirse con ellos de forma telemática este lunes. La decisión responde a la estrategia desplegada por el Gobierno autonómico para equilibrar la salud y la economía en plena pandemia. Además, intenta compensar las horas perdidas que ha provocado el adelanto del inicio del toque de queda a las 22:00 horas, teniendo que cerrar a las 21:00 todos los establecimientos de ocio y restauración.

«Desde el viernes la mascarilla será obligatoria en bares y restaurantes. Y la ventilación -preferentemente natural-, un derecho de los consumidores. Pronto recuperamos las horas de los toques de queda. En terrazas las mesas vuelven a 6 comensales», ha señalado Ayuso en su cuenta de Twitter.

La presidenta madrileña ha recalcado la importancia de que en los espacios cerrados de los locales se garantice la ventilación cruzada, preferiblemente natural, con motivo del coronavirus. Será reconocido como un derecho del consumidor.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aprueba estas dos nuevas medidas con el objetivo de volver a fijar el toque de queda a partir de las 00:00 horas en cuanto sea posible para que el sector de la restauración y de la cultura puedan estar abiertos hasta esa hora. Todo ello siempre y cuando los datos de la situación epidemiológica lo permitan.

«En Madrid hacemos todo lo que está en nuestras manos para mantener abierta nuestra hostelería y nuestra cultura a pesar de los pulsos políticos que nos llegan desde todas las instituciones», ha afirmado la presidenta madrileña.

El Gobierno de Madrid ha anunciado también ayudas de 85 millones de euros para la hostelería y la puesta en marcha de un plan específico para ayudar al distrito centro de Madrid capital, área que se ha visto gravemente afectada por la drástica caída del turismo. Este plan ha sido elaborado por las Consejerías de Economía y Cultura y Turismo.

Agradecen su apoyo

Los representantes de la hostelería han agradecido a Isabel Díaz Ayuso su apoyo: «La Comunidad de Madrid es una isla para la actividad de la hostelería frente a otras administraciones que han decidido, de manera arbitraria, arruinar el sector».

Ayuso ha recalcado la importancia de potenciar las medidas de control en el aeropuerto de Barajas, especialmente con los vuelos procedentes de países donde están produciéndose nuevas cepas.

En la reunión telemática presidida por la presidenta autonómica, y que ha contado con la presencia de la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, han participado por parte del sector de la hostelería: Pepa Muñoz, presidenta de la Fundación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE); José Luis Inarejos, presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid); Miriam Hernández, vicepresidenta de ACYRE Madrid; José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE); Emilio Gallego, secretario general CEHE; Tomás Gutiérrez, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid; Antonio Galán, presidente de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER); José Carlos Ramón, secretario ejecutivo de AMER; Juan José Blardony. Director General Hostelería de Madrid; Luisa Masuet, Presidenta Asociación Española de Franquiciadores; José Antonio Aparicio, presidente del Gremio de Restauradores de la Plaza Mayor y Madrid de los Austrias.

«Arruinan familias»

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido este lunes que hay que huir de los cierres totales «como de la peste» y apuesta por otras soluciones para hacer frente a la pandemia, como la vacunación y los test. Aguado también ha participado en la reunión telemática junto a Ayuso con representantes del sector hostelero.

Así lo ha expuesto ante los medios de comunicación, tras reunirse, en la Real Casa de Postas, con el sector del comercio en la región junto al consejero de Economía, Manuel Giménez.

Para el vicepresidente regional, ese tipo de cierres «arruinan la economía y a las familias» por ello cree es que necesario que si se ponen en marcha restricciones o medidas dolorosas se haga «de forma inteligente». «Cerrar todo es lo fácil pero en muchas ocasiones no es lo más efectivo», ha indicado.

Lo último en España

Últimas noticias