Crisis del coronavirus

Ayuso exige que se suspendan los vuelos con Sudáfrica y Brasil «hasta esclarecer sus cepas»

Ver vídeo

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez la suspensión de los vuelos con Sudáfrica y Brasil «hasta esclarecer la situación de sus cepas» de coronavirus. «El Gobierno central actúo tarde cuando decidió cerrar los vuelos con Reino Unido, cuando se sabía que esa cepa era muy peligrosa, y ahora mismo está de manera explosiva por toda España», ha recordado este lunes la presidenta madrileña en declaraciones a los medios desde el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el centro que construyó hace unos meses en tiempo récord.

La dirigente ‘popular’ ha trasladado esta petición al Ejecutivo de Sánchez con el objetivo de «evitar que otra vuelve a entrar el virus por Madrid-Barajas y otra vez volver a empezar». «Ahora estamos conociendo datos sobre Sudáfrica y sobre Brasil, otros países que tienen cepas todavía más agresivas que las de Reino Unido. Por lo tanto, vamos a pedir al Gobierno de España que sopese cancelar los vuelos con estos países hasta esclarecer la situación de sus cepas», ha apostillado.

Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que nos encontramos ante «el problema de siempre», en concreto, al de no actuar de forma «contundente» en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez y no ser rápidos y diligentes para evitar que estos vuelos no entren en la capital sin «ningún control». «Un país que no protege a sus fronteras no protege a sus ciudadanos», ha señalado.

Apoya a Castilla y León

Por otro lado, la dirigente ‘popular’ ha trasladado su apoyo a la Junta de Castilla y León por pedir adelantar el toque de queda a las 20:00 ante el avance del coronavirus y encontrarse con la negativa del Gobierno de Sánchez. Esta región está gobernada por el también presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco.

«Si el Gobierno de España va a seguir sin actuar lo que rogamos es que, por lo menos, no entren a molestar», ha destacado en declaraciones a los medios. También ha colgado un mensaje en su perfil de Twitter para mostrar su apoyo. «El Gobierno de España o está desaparecido en la lucha contra el virus o está entorpeciendo la estrategia del resto de administraciones. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y su vicepresidente, Francisco Igea, tienen todo mi apoyo», ha señalado.

Ayuso ha recalcado que desde su Gobierno autonómico respetan «cada decisión y cada estrategia contra el virus» que tomen otros Ejecutivos regionales, «a pesar que esto no ha ocurrido siempre con la Comunidad de Madrid».

A su juicio, el Gobierno de coalición del PSOE con Podemos está «desaparecido por completo» en la lucha contra el Covid-19, pandemia que se encuentra actualmente sin control. «Lo que no puede hacer el Gobierno central es estar desaparecido por completo en la lucha contra la epidemia para después aparecer y arremeter contra administraciones inferiores. Lo hizo primero con Madrid y ahora lo está haciendo con Castilla y León», ha espetado.

«Campañas politizadas»

Isabel Díaz Ayuso ha denunciado también las «campañas de desprestigio politizadas» por la oposición para criticar el Hospital de Emergencias Isabel Zendal. «Es injusto asustar así a los pacientes y a sus familiares», ha afirmado la dirigente madrileña desde el propio centro hospitalario en Valdebebas.

«Estamos en el hospital más seguro y más preparado que hay ahora mismo en España para sus profesionales y para sus pacientes, no hay contagios. No hay derecho de que los familiares de los pacientes ingresados estén preocupados por lo que se cuentan en las redes sociales y en algunos medios de comunicación», ha señalado Ayuso para desvelar a continuación que «se ha invitado a ese periodista o a ese sindicalista» que han lanzado las duras acusaciones sobre el Zendal pero «han declinado la invitación» de conocer las instalaciones de primera mano. «No es siempre la verdad lo que más importa en el Isabel Zendal y por eso es profundamente injusto y muy insensato y deleznable», ha trasladado, al tiempo que ha señalado que el hospital necesita «alivio, apoyo y comprensión».

«Es profundamente injusto e insensato. Se está politizando todo, aquí es todo se convierte en una polémica. En la primera ola se trabajó de manera desinteresada, necesitamos que el espíritu de IFEMA vuelva al Hospital Isabel Zendal, que es el mejor hospital de pandemias que hay en España», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias