Ayuso estalla contra Sánchez: le exige que retire sus «infundios» contra Madrid por el coronavirus

La presidenta madrileña recuerda a Sánchez su "dejación de funciones y responsabilidades"

Lamenta que un líder autonómico tenga que defenderse del presidente del Gobierno "en lugar de encontrar en él el respaldo necesario en estos momentos"

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso en el Foro Madrid. (Foto. PP)
Carlos Cuesta

Isabel Díaz Ayuso ha estallado contra Pedro Sánchez y le ha exigido la retirada inmediata de sus «infundios» contra la Comunidad de Madrid por la gestión del coronavirus. La presidenta regional ha recordado al presidente del Gobierno su dejación de funciones y responsabilidades tras haber asumido el mando único en la lucha contra el coronavirus, así como su intentos constantes de culpar a Madrid de una crisis sanitaria sobre la que Sánchez y sus ministros asumieron el mando directo al decretar el estado de alarma e incluso antes por tener la competencia directa el Estado en materia de sanidad exterior.

«En relación con los infundios vertidos hoy en el Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno de España y de la portavoz del Grupo Socialista en dicha Cámara, la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid,» Isabel Díaz Ayuso, sostiene que «es inadmisible que el presidente del Gobierno de todos los españoles ataque en sede parlamentaria a un gobierno autonómico, el de Madrid, en un momento de crisis sanitaria sin precedente cuyo mando único corresponde al primero”, señala la carta.

El texto señala que «la Comunidad de Madrid, como el resto de las autonomías, ha sufrido una evidente inoperancia del mando único del Gobierno central que decretó la centralización de compras de material sanitario, el bloqueo para que las propias comunidades autónomas adquiriésemos ese material o la falta de claridad y transparencia en el cierre de las actividades económicas».

Luto oficial

Tras recordar que «el presidente del Gobierno aún no ha decretado luto oficial para honrar la memoria de las víctimas, asegura Isabel Díaz Ayuso que «en lugar de comparecer hoy para dar explicaciones por esas cuestiones y otras muchas más, se ha dedicado a atacar, junto a la portavoz de su partido, a los representantes de los madrileños. ¿En qué país del mundo, ante esta pandemia, su presidente ha eludido su responsabilidad atacando a sus administraciones inferiores?».

La nota relata los «infundios más graves que han vertido hoy tanto el presidente en el Congreso como su portavoz», donde «destaca la falsedad de que Madrid no compró material con antelación. Es un hecho contrastable que la Comunidad de Madrid sí fue previsora y tras numerosas gestiones, formalizó su primera compra de material el 4 de marzo». En este sentido, sostiene que «falta a la verdad el presidente obviando deliberadamente que las comunidades autónomas no tuvimos capacidad para hacerlo durante los días en los que se ordenó una compra centralizada por su propio Gobierno». Añade que «no sólo eso, sino que, es público y evidente, que el Gobierno de España vetó la venta de mascarillas a las autonomías el pasado mes de marzo, argumentando que iba a hacer una compra centralizada que no se produjo hasta 23 días después», añade el documento.

«Todo lo que nos han dado -dice- y está todo documentado: son 3,7 millones de unidades, de las cuales 2,4 millones son guantes. Además, quiero subrayar que el 42% del material enviado por el Gobierno llegó este lunes, 6 de abril, cuando nosotros ya habíamos aterrizado dos aviones con 140 toneladas de material sanitario», subraya el texto.

Medios de comunicación

El documento apunta igualmente al uso de los medios de comunicación públicos para atacar a Madrid: «El presidente del Gobierno ha utilizado a su antojo tanto RTVE, como la sala de prensa del Palacio de la Moncloa como altavoz, irrumpiendo al unísono en todas las televisiones en las horas de máxima audiencia, haciendo gala de un poder mediático sin precedente. En la cadena pública, por cierto, se arrojan constantes y durísimas críticas, cuando no falsedades, contra la sanidad madrileña». En este sentido, recuerda que ella ha ofrecido «tres ruedas de prensa y más de 30 entrevistas en televisión, radio y prensa donde los periodistas han preguntado sin censura alguna».

«Por todos estos infundios, -mantiene- el Gobierno de la Comunidad de Madrid solicita formalmente que el presidente del Gobierno y su portavoz parlamentaria pidan la retirada en el acta de sesiones de todas las acusaciones e injurias vertidas contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid y contra su presidenta».

La presidenta madrileña lamenta «que un presidente autonómico tenga que defenderse del propio presidente del Gobierno en lugar de encontrar en él el respaldo necesario en estos momentos» y recuerda que «todos los españoles han pagado con sus impuestos una campaña en medios donde literalmente se nos obliga, sin el menor atisbo de autocrítica ni humildad, a seguir a pies juntillas todas sus decisiones, por muy erróneas que sean muchas de ellas. Y hacerlo como reza el eslogan, ‘unidos’. Justo algo que, con sus intervenciones hoy en la sede donde recae la soberanía de todos los españoles, no han buscado nuevamente ni él ni su portavoz», concluye el documento.

Lo último en España

Últimas noticias