Comunidad de Madrid

Ayuso le dice a Sánchez que las manifestaciones del PSOE y Podemos “no ayudan”

Ver vídeo

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha indicado este lunes que «la reivindicación constante por la reivindicación no ayuda». En referencia a las manifestaciones organizadas por PSOE, Podemos y asociaciones vecinales para criticar al Gobierno de la Comunidad de Madrid, la dirigente regional ha pedido una tregua.

En su rueda de prensa conjunta con Pedro Sánchez desde la Real Sede de Correos, en la Puerta del Sol, la jefa del Ejecutivo ha enumerado los temas tratados con el presidente del Gobierno central. Ha explicado que ha mantenido «una reunión de gran importancia para Madrid y España». Ha reconocido que se ha desarrollado «en un momento en el que la epidemia ha vuelto a coger fuerza de manera muy preocupante. Las zonas más contagiadas de Europa están en España, con Madrid a la cabeza».

Sobre las manifestaciones de socialistas y podemitas, Ayuso ha pedido: «Si son tiempos de unidad hay que dejar el activismo a un lado. Se ha montado una comisión de investigación sobre las residencias de ancianos en la Asamblea de Madrid cuando esto ha sido un problema en todo el país, se ha organizado en agosto una huelga educativa cuando aún no se había presentado el plan, también en la Sanidad…».

«Hay que parar el activismo, que dé un tiempo de respiro. Respeto las huelgas pero el personal sanitario lo que necesita son refuerzos. La ciudadanía necesita certidumbres y no ser llevados a manifestaciones no sé muy bien a qué», ha detallado Ayuso.

No hay segregación

Por otra parte, ha defendido que no hay segregación en las medidas implantadas contra el Covid-19. «Se trata de salvar vidas, no de estigmatizar, si no, ¿por qué están medidas en San Sebastián de los Reyes o Alcobendas?», expone Isabel Díaz Ayuso.

Así, ha insistido en que «en Madrid el activismo es excepcional, pero si para un poco, nos irá mejor a todos». Isabel Díaz Ayuso ha solicitado que estos agitadores «den un tiempo». «Vayamos de la mano. Siempre decíamos en la primera etapa, en marzo, que primaba la solidaridad», ha pedido. El hospital de Ifema fue posible gracias a «un cuerpo de élite, el mejor del mundo, con muchos cuerpos de emergencias. También con la colaboración del Gobierno, de las Fuerzas Armadas, de voluntarios… así logramos sorprender al mundo», ha recordado.

A continuación, Ayuso ha admitido que «todo el mundo tiene quejas, lo entiendo». Ha explicado que el Gobierno que preside ha tenido que legislar contra sus principios ideológicos «por criterios de salud». En todo caso, ha lamentado que las protestas «siempre contra el mismo Gobierno y se produce una injusticia flagrante y no se apela a la verdad».

Autocrítica

Isabel Díaz Ayuso ha explicado esta alta incidencia del coronavirus en la región por «la densidad de población, el modo de vida, la movilidad… factores que favorecen la difusión del virus». La líder regional ha expuesto que Madrid es la tercera comunidad en número de habitantes pero «somos el motor del país, como un distrito federal». «Madrid es España, es ‘una España’ dentro de España, solo con actuaciones conjuntas conseguiremos mantener el virus a cero, Madrid tiene desde marzo su propia estrategia pero nosotros carecemos de las herramientas del Estado», ha remarcado.

sánchez ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecen ante los medios tras la reunión mantenida este lunes. (Foto: Efe)

«Tenemos que parar los contagios y queremos poner en marcha medidas muy difíciles que en una o dos semanas darán sus resultados», ha explicado Ayuso para poner a continuación en valor el plan específico sobre «37 zonas en las que vamos a intensificar la protección sanitaria». «Estamos aquí para salvar vidas. No hemos dejado de trabajar un solo día con los recursos que tiene la Comunidad. Hemos comprado miles de toneladas de material para nuestros sanitarios, hemos bajado las ratios en las clases de una forma sin precedentes, estamos construyendo el nuevo hospital de Isabel Zendal, me gustaría que el presiente estuviera presente en su inauguración», ha expuesto la dirigente del PP.

Por otra parte, Isabel Díaz Ayuso ha señalado que «la situación de las residencias es mucho mejor» y aunque se han realizado dos millones de test rápidos «no puedo estar satisfecha, no puedo estarlo nunca». Además, ha lamentado que «España tiene un problema evidente de falta de médicos y enfermeros, entiendo la situación de la Atención Primaria. Más allá del plan de refuerzo, hace falta más, no hay médicos en España, no nos podemos engañar. Necesitamos un plan a 10 años vista para cubrir las jubilaciones masivas que se van a producir. No es quitar gente a otras comunidades, es una situación que afecta a todo el país».

Ley para pandemias

En este sentido, ha avanzado que, ante «los muchos problemas que genera el incumplimiento de las cuarentenas», la Comunidad va a redactar una nueva Ley Orgánica para pandemias para sortear estas dificultades durante este tiempo. «La epidemia va a durar un tiempo más, y hay que hacer autocrítica, con 17 administraciones y 17 leyes diferentes cuesta mucho más hacer cumplir las normativas, porque se desconocen por parte de la ciudadanía», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias