A Estados Unidos

La Audiencia tumba en 24 h. el recurso del juez y entregará a ‘El Pollo’ sin interrogarle sobre Podemos

El Pollo Carvajal
Iglesias, Monedero, Maduro y Hugo 'El Pollo' Carvajal.
Segundo Sanz

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado en apenas 24 horas hacer efectiva la entrega del militar venezolano Hugo Armando ‘el Pollo’ Carvajal a Estados Unidos rechazando así la pretensión del juez Manuel García Castellón de suspender la extradición hasta que declarase ante él por la presunta financiación irregular de Podemos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 había informado a la Sala de su pretensión de reabrir una causa de 2016 sobre la financiación irregular de Podemos y de citar a Carvajal en calidad de testigo.

En concreto, según la providencia de la Sala, la Sección Tercera le informa que «no ha lugar ni a suspender, ni a posponer la materialización de la entrega extradicional a las autoridades de Estados Unidos de América del Norte del reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios ni a participar a dicho juzgado particular alguno en relación a la fase de ejecución de la entrega, que es exclusiva del esta Sección como única autoridad judicial competente».

«Estrategia dilatoria»

La providencia va firmada por los magistrados Alfonso Guevara, Carolina Rius y Carlos Fraile, que consideran que la aparente colaboración de Carvajal es en realidad una «estrategia dilatoria». Además, estos integrantes de la Sección Tercera dicen al instructor García-Castellón que ha tenido «casi dos años» (del 16 de septiembre de 2019 al 9 de septiembre de 2021) para interrogar al ex militar venezolano, detenido inicialmente el 12 de abril de 2019 pero puesto en libertad. El 10 de septiembre de 2021 volvió a ser arrestado en Madrid para su extradición a Estados Unidos.

La Sala de lo Penal se ratifica así en su decisión del miércoles, cuando acordó seguir adelante con la entrega de ‘El Pollo’ a las autoridades estadounidenses, que lo reclaman por presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas.

La extradición fue acordada en 2020, pero no se ejecutó en su momento porque Carvajal se fugó y, tras ser detenido el pasado 9 de septiembre en Madrid, presentó un recurso que permitió suspender su entrega a Washington hasta que se resolviera la petición de asilo que formuló en 2019 y que finalmente el Ministerio de Interior le ha denegado esta semana.

Vía «valija diplomática»

OKDIARIO ha revelado estos días que el ex jefe de la Inteligencia de Venezuela ha entregado al juez García-Castellón un escrito en el que relata minuciosamente el modus operandi de Podemos para financiarse de la narcodictadura venezolana.

El documento, publicado en exclusiva por este medio, revela que existían tres vías para financiar al partido morado. La primera y más importante era a través de valija diplomática venezolana, es decir, utilizaban el sistema de correspondencia oficial entre un Gobierno y sus agentes diplomáticos en el extranjero para enviar dinero en metálico a la formación de Pablo Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias