Foro Baleares denuncia a Teresa Rodríguez

Una Asociación de reconocimiento a la cultura denuncia a Teresa Rodríguez por injurias a la Corona

Teresa R
Una Asociación de reconocimiento a la cultura denuncia a Teresa Rodríguez por injurias a la Corona.

Foro Baleares denuncia a Teresa Rodríguez por injurias a la Corona. La Asociación, que exige el reconocimiento de la lengua y cultura balear, se ha querellado contra la líder de Adelante Andalucía por decir, entre otras cosas, que la Monarquía es «corrupta hasta el tuétano».

Denuncia a Teresa Rodríguez

Foro Baleares ha presentado este jueves una denuncia en Fiscalía contra la presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, así como contra el coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera; el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y la presidenta del BNG, Ana Pontón, por presuntas injurias al Rey y a la Corona, en relación a declaraciones en prensa a raíz de la salida de Juan Carlos I de España.

El escrito entregado en Fiscalía recoge expresiones de Teresa Rodríguez como «Juan Carlos I es un ladrón, pero su hijo Felipe VI también», «los ricos nos roban y la Monarquía puede hacerlo impunemente» o «la Monarquía es corrupta hasta el tuétano», que Foro Baleares considera injuriosas.

Foro Baleares denuncia a Teresa Rodríguez y a otras personas por injurias a la Corona

De Noguera incluye afirmaciones como «en la familia real se ha generado una dinámica de corrupción muy importante», entre otras; y de Pere Aragonès afirmaciones como «los Borbones son una organización criminal», «la Monarquía solo puede ser corrupta por definición» y «hay que hacer caer este régimen y esta Monarquía».

Finalmente, también dirige la denuncia contra Ana Pontón por manifestaciones como «no hay incienso ni botafumeiro que tape la podredumbre de la Casa Real y no vamos a parar hasta que juzguen a los Borbones por ladrones y por corrupción».

«Nos parece vergonzoso y muy preocupante que cargos públicos se tomen la licencia de injuriar a nuestro Rey y por extensión a la Corona de España, símbolo de la unidad de nuestra nación», han declarado desde Foro Baleares en un comunicado.

La entidad ha acusado al Gobierno de mediatizar el caso de Juan Carlos I para «ocultar su nefasta gestión de la crisis del coronavirus».

Últimas críticas

Teresa Rodríguez reaccionó rápidamente a la noticia del exilio del Rey Emérito Juan Carlos I diciendo que «no se va, huye». «Alguien debería ordenar su detención y retirarle el pasaporte», ha espetado la política gaditana.

Teresa Rodríguez es una más que reconocida republicana, que lleva tiempo apuntando a Juan Carlos I como una de sus principales dianas para sus críticas. En esta ocasión, la líder de Adelante Andalucía considera que, antes de salir de España, el Emérito debería ser detenido.

Además, este mismo jueves el Ayuntamiento de Cádiz que lidera José María González, Kichi, ha anunciado que sustituirá el nombre de la Avenida Juan Carlos I por la Avenida de la Sanidad Pública. Algo que ha defendido su compañera y pareja, Teresa Rodríguez, que cree que «tener la segunda Avenida de una ciudad dedicada a un Rey que, como mínimo, sabemos que guarda su dinero obtenido gracias a sus influencias en paraísos fiscales, cuando ha vivido de la Hacienda Pública junto a toda su familia toda su vida, no era normal».

En este sentido, Teresa Rodríguez ha aprovechado la ocasión para responder a algunas de las cosas que, a través de Twitter, los usuarios le han dicho ante sus críticas y condenas a la Monarquía. Sobre el hecho de que el Rey Juan Carlos I aún no esté condenado, la líder de Adelante Andalucía dice que «ya la Casa Real, su propia familia, repudió a Juan Carlos en un comunicado que pasó casi inadvertido en pleno origen de la pandemia el 15 de marzo de 2020. En él (a Rodríguez se le olvida la tilde), se habla de inversiones que pudieran no ser legales, rectas o íntegras».

Y continúa Teresa Rodríguez legitimando su decisión de quitar al Emérito su presunción de inocencia: «Cuando tu familia públicamente no sale a la defensa de la legalidad, rectitud e integridad de tus inversiones, justo después de que un periódico británico las ha puesto en entredicho… En fin».  «De hecho -continúa la política gaditana-, el repudio se plasma en quitarle su asignación anual de casi 200.000 euros».

«Eso sí, los 200.000 euros anuales no van otra vez a la Hacienda Pública, no, van a un fondo de la Casa Real para imprevistos, porque a esa familia al parecer no le llega para imprevistos como a la mayoría de familias de este país…», subraya Rodríguez, que sigue con «aquel comunicado». «En él se reconoce también que se sabía desde el 5 se marzo lo de las fundaciones pantalla en paraísos fiscales de Juan Carlos I, sin embargo no es hasta el 15 de marzo, tras la publicación en la prensa británica, que la Casa Real actúa. Y vuelve a poner sobre la mesa que el dinero de Juan Carlos puede no estar en ‘consonancia con la legalidad o con los criterios de transparencia, integridad y ejemplaridad’ propias de su papel institucional», recuerda Rodríguez.

Por ello, la líder de Adelante Andalucía se pregunta «¿por qué si su propia familia lo señala y repudia por la falta de legalidad o transparencia de actividad financiera de Juan Carlos I tiene una ciudad que seguirle honrando con la segunda vía de comunicación más importante de su callejero?».

Por último, Teresa Rodríguez ha expuesto una serie de motivos por los que la Avenida Juan Carlos I de Cádiz debería pasar a llamarse Avenida de la Sanidad Pública.

Lo último en España

Últimas noticias