Caso Juana Rivas

La asesora que llevó a Juana Rivas a la cárcel da clases de igualdad en la Universidad de Granada

Los pésimos consejos legales que rodearon a Juana Rivas durante la huida con sus hijos le han supuesto una condena de cinco años de cárcel. Una de sus asesores fue Francisca Granados, que forma sobre igualdad a alumnos de la Universidad de Granada.

La asesora que llevó a Juana Rivas a la cárcel da clases de igualdad en la Universidad de Granada
Juana Rivas junto a Francisca Granados.
Pelayo Barro

Francisca Granados ha sido señalada en la sentencia condenatoria de Juana Rivas como la mujer que la asesoró legalmente durante la huida con sus dos hijos. ‘Paca’, como se la conoce en su entorno, imparte como profesora titular la asignatura ‘Género y políticas de igualdad en el ordenamiento laboral’ en la Universidad de Granada.

La asesora de Rivas lleva varios años impartiendo esta asignatura optativa de seis créditos que pueden escoger los alumnos de cuarto curso de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. También es elegible por estudiantes del grado de Derecho y del de Ciencias Políticas.

En el manual del docente de dicha asignatura, que ha podido consultar OKDIARIO, figuran algunas de las materias sobre las que gira esta optativa. Se trabaja, por ejemplo, sobre el “principio no discriminatorio en el ámbito laboral”, “la relevancia de la dimensión de género en el mercado de trabajo”, “los mecanismos de tutela jurídica frente al acoso sexual y la violencia de género”, “los derechos de conciliación familiar” o “la discriminación retributiva por razón de sexo”.

Denunciada por intrusismo

El Colegio de Abogados de Granada se querelló en 2018 contra Francisca Granados acusándola de intrusismo profesional. Ella negó haber cometido cualquier tipo de intrusismo profesional y opinó que la querella que el Colegio de Abogados de Granada ha presentado contra ella está “instrumentalizada” para “ir en contra de la igualdad entre hombres y mujeres”.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, enmarcó la querella en “la defensa de la profesión frente a quien no tiene los requisitos legales para ejercerla”. Defendió la labor que desempeñan los centros de la mujer, pero incidió en que si en ellos se ofrece asesoramiento jurídico “tienen que contratar abogados” y no personas que no lo sean, pues la Ley Orgánica del Poder Judicial, entre otras, recoge que “es una función exclusiva” de los letrados.

Sobre Juana Rivas recae una condena de cinco años por dos delitos de sustracción de menores. Además, la que en su día fuese definida como ‘madre coraje’ ha perdido la patria potestad de sus dos hijos durante seis años, tiempo que estarán a cargo de su padre Francesco Arcuri. El PSOE ya ha insinuado abiertamente que le concederá el indulto.

En una dura sentencia, el magistrado granadino que ha dirigido la causa critica la campaña mediática y social que giró en torno a la consigna ‘Juana está en mi casa’. Una campaña que respaldó el PSOE y especialmente la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Rivas desapareció un 26 de julio de 2017 con sus hijos para no entregárselos –por orden de la Audiencia Provincial de Granada- a su ex marido. No se presentó a los requerimientos del juzgado hasta que fue detenida casi un mes después. Sus hijos fueron entregados entonces a su padre, que se los llevó a vivir a Italia.

Durante todo ese tiempo que permaneció en paradero desconocido, en compañía de sus hijos, Juana Rivas tuvo el asesoramiento del Centro de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Maracena. Un organismo municipal dirigido por Francisca Granados.

“La acusada toma parte en una campaña mediática, con rueda de prensa incluida, al frente de la cual aparece una tal Francisca Granados Gámez, quien adoptó la función de portavoz y asesora legal de Juana, llegando a manifestar el 25 de julio que los menores no habían sido entregados” dice la sentencia condenatoria de Rivas.

Lo último en España

Últimas noticias