Aragonès planta a Montero: no acudirá al Consejo de Política Fiscal pese a lo pactado con el PSOE

Hacienda ha decidido convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera para presentar a las CCAA la nueva senda de déficit pactada con la Comisión Europea.

Pere Aragonés Generalitat
Pere Aragonés junto al inhabilitado Quim Torra.
Joan Guirado

El Gobierno reunirá el próximo viernes el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El Ejecutivo espera la presencia de la Generalitat y, más en concreto la de su socio preferente, ERC. Pero el responsable de Economía y Hacienda del Govern y vicepresidente, Pere Aragonès, de Esquerra, no acudirá.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicó este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que deseaba que el vicepresidente Aragonès acudiera a la reunión. Consultado por este periódico, no obstante, el número dos del gobierno autonómico catalán dice que no tiene intención de estar en ella. El anuncio por parte de Quim Torra de elecciones inminentes no facilita la foto de los de Oriol Junqueras en la cita de Hacienda.

Durante las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, el PSOE y ERC acordaron que la Generalitat volvería a sentarse en las mesas existentes entre el Estado y las autonomías a cambio de la mesa de diálogo bilateral para solucionar el «conflicto» catalán. Así lo trasladaron en su momento fuentes conocedoras de la negociación por el lado socialista que, además, confirmaron que el presidente Torra, ahora inhabilitado, volvería también a la conferencia de presidentes que Pedro Sánchez tiene previsto convocar en el Senado en las próximas semanas. Hace ya varios años que el jefe del Govern no acude a esta reunión.

Hacienda ha decidido convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera para presentar a las Comunidades Autónomas la nueva senda de déficit pactada con la Comisión Europea. Según Montero, el encuentro se enmarca en los trabajos previos a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado que ya están redactando los distintos ministerios con la voluntad, según fuentes de La Moncloa, de que se puedan aprobar antes de finalizar el próximo verano. Precisamente, para conseguir la aprobación de las cuentas el voto de ERC es imprescindible. De no lograr su apoyo, como el año pasado, las cuentas quedarían bloqueadas.

Lo último en España

Últimas noticias