Los sevillanos no saben dónde va su dinero: el socialista Espadas se niega a decir cuánto lleva gastado

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El Grupo Municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Sevilla, ha lamentado «la falta de información y transparencia» del alcalde socialista, Juan Espadas, que sigue sin dar a conocer los datos de la ejecución presupuestaria.

El PP de Sevilla insiste en que se le faciliten esos datos y ha vuelto a remitir este miércoles una carta al alcalde «reiterándole esta petición», ya que  «habiendo transcurrido más de tres meses desde el cierre del primer semestre del ejercicio» considera «una falta de respeto a todos los grupos municipales y a todos los sevillanos» que no se hagan públicos.

El portavoz popular, Beltrán Pérez, ha lamentado en un comunicado que el alcalde socialista Espadas «oculte» información, y ha explicado que su Grupo envío el pasado día 11 de septiembre una carta a Alcaldía «solicitándole el estado de ejecución presupuestaria (ingresos y gastos)» de las cuentas de 2020 del Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas municipales, «sin haber recibido nada a día de hoy».

Por ello, el PP ha vuelto a remitir una carta este miércoles al alcalde «reiterándole esta petición» ya que el presupuesto de 2021 ya está en fase de redacción y ante la «inminente celebración de los correspondientes debates de los estados de los distritos».

Pérez ha manifestado que, «habiendo transcurrido más de tres meses desde el cierre del primer semestre del ejercicio», el alcalde «no ha proporcionado aún a los grupos municipales la situación de los ingresos y gastos de la Corporación, lo que supone no sólo una falta de respeto a los mismos, sino a todos los sevillanos, que tienen derecho a conocer al estado del presupuesto municipal».

El portavoz de esta formación ha detallado que en fase de elaboración de los presupuestos es «absolutamente indispensable» el análisis de la ejecución presupuestaria del presupuesto vigente». Además, Pérez ha añadido que esta «falta de información y transparencia no tiene justificación alguna» por parte de un alcalde que está «más centrado en sus intereses personales que en los problemas de la ciudad».

«La normativa municipal es bien clara, pues la propia Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento dispone que ha de publicarse en la página web información actualizada sobre el estado de ejecución del presupuesto, algo que el gobierno municipal viene incumpliendo claramente», ha señalado.

Pérez ha reiterado que este «incumplimiento» se suma a una larga lista, con falta de información y transparencia, ya criticada en ocasiones anteriores. Asimismo, ha subrayado que el alcalde incumple «una vez más, los compromisos adquiridos ante el pleno, que acordó en enero de 2016 determinadas medidas para que los ciudadanos pudieran conocer de dónde proceden los ingresos del ayuntamiento así como sus políticas de gastos».

«Cada año se quedan sin ejecutar más de 140 millones de euros. El presupuesto municipal se sustenta, en gran medida, con los impuestos que pagan los ciudadanos, que desde 2016 se han visto incrementados, y por tanto supone una desconsideración absoluta por parte del alcalde no compensarlos con inversiones que pueden hacerles la vida más fácil», ha concluido Pérez.

Lo último en España

Últimas noticias