Así fue la entrega de premios a opositores venezolanos repudiados por el alcalde podemita de Cádiz

Así fue la entrega de premios a opositores venezolanos repudiados por el alcalde podemita de Cádiz
Premios para familiares de opositores venezolanos. (Foto: OKDIARIO)

Los Premios Iberoamericanos ‘Cortes de Cádiz’, en Madrid. La sede del Círculo de Bellas Artes en la capital madrileña ha servido como sustituto a la Casa de Iberoamericana gaditana, la antigua cárcel real, donde se venían entregando estos premios. Con la presencia de, entre otros, la líder de la oposición de la capital madrileña, Esperanza Aguirre, del Partido Popular o la de Ciudadanos, Begoña Villacís, se ha arropado a los familiares de presos políticos en Venezuela

Los familiares de los opositores venezolanos encarcelados por el régimen de Nicolás Maduro han señalado en sus discursos que contra “el legado del odio, queremos reconciliación”, apuntando que eso es lo que han aprendido de sus padres o hijos. Han remarcado que sienten orgullo de “hombres y mujeres honestos, cultos, injustamente entre rejas”, “personas de principios inquebrantables, valientes, que se quedan grandes para un parlamento”, en referencia a aquellos que eran diputados antes de pasar por prisión.

Para las personas reconocidas este viernes en Madrid, en Venezuela “no hay democracia pero sí muchas ganas de hacerlo posible”. Califican de “triste” que “los venezolanos no reconozcan el significado de la palabra libertad”.

«Sí deberían sentir vergüenza de fotografiarse con los gobernantes ligados con narcotráfico y terrorismo”

Sobre la ausencia del alcalde ‘Kichi’, el padre de Leopoldo López o la hija de Antonio Ledesma han manifestado su lamento. “Se ha comentado que no quiere fotos con nosotros, pero de lo único que debería sentir vergüenza de fotografiarse es con los gobernantes ligados con el narcotráfico y el terrorismo”.

Tal como ha señalado la ex alcaldesa Teófila Martínez, estos premios “se han entregado aquí por decisiones ajenas a la voluntad de la corporación municipal”, añade que, como miembro de ese Ayuntamiento le “causa mucho dolor”. Ha criticado las decisiones del alcalde de Ahora Cádiz José María González, ’Kichi’, y su equipo municipal al ‘desterrar’ este evento y programando un pleno municipal este mismo día. Para Teófila, “Cádiz ha hecho un gran esfuerzo por potenciar los lazos con los países y ciudades hermanos de Latinoamérica”. 

También ha estado presente Fátima Báñez que ya había presenciado esta entrega en ediciones anteriores. Apunta que se busca «premiar la labor que algunos hacen en favor de la libertad en toda Latinoamérica en favor de los Derechos Humanos y, por tanto, de la democracia». Ha señalado que el premio es «muy merecido» para las personas reconocidas que “con su ejemplo, valentía y compromiso ponen la palabra libertad con mayúsculas en toda Iberoamérica”.

Lo último en España

Últimas noticias