Andalucía

Ciudadanos ya suma en sus consejerías una decena de altos cargos de la Junta de Susana Díaz

Cinco de ellos son de la Consejería de Economía que dirige Rogelio Velasco, primer marido de la presidenta federal del PSOE, Cristina Narbona. Este departamento es el que acumula mayor número de 'supervivientes' del mandato anterior.

El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín. (Foto: Francisco Toledo)
El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín. (Foto: Francisco Toledo)
Segundo Sanz

Las cinco consejerías y la vicepresidencia que dirige Ciudadanos en el Ejecutivo andaluz cuentan al menos con 10 altos cargos de la Junta socialista de Susana Díaz. Un reciclaje pese a tratarse del ‘Gobierno del cambio’ que fuentes de la formación naranja enmarcan en la profesionalidad de estos perfiles más allá de posibles afinidades ideológicas.

En concreto, la formación naranja gestiona la consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local (Juan Marín); la de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo (Rocío Blanco); la de Educación y Deporte (Javier Imbroda); la de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Rogelio Velasco); y la de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (Rocío Ruiz). Cinco carteras frente a las seis en manos del Partido Popular de Juanma Moreno.

En la consejería de Marín, vicepresidente de la Junta, se encuentra el caso de Manuel Muñoz, nombrado secretario general de Turismo. Hasta la fecha y desde 2015, venía ocupando el puesto de director gerente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de la Junta de Andalucía.

También está muy cerca de Marín como secretario general técnico de su departamento, José Ramón Benítez García, que se convirtió en director general de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura en 2017.

Renuncia

Otro nombramiento que ha generado polémica en esta cartera ha sido Elisa Fernández-Vivancos, que ha llegado a ser propuesta por Marín y designada por el Consejo de Gobierno como delegada de dicha consejería en Granada. Sin embargo, Fernández-Vivancos, que era la responsable del gabinete jurídico de la Junta en Granada, ha renunciado al cargo para «evitar cualquier ataque a la nueva etapa de cambio que ilusiona a tantos y tantos andaluces».

En cambio, no han hecho lo mismo que Fernández-Vivancos diversos cargos de la Junta de Susana Díaz que ahora siguen vinculados al nuevo Ejecutivo como miembros de la Consejería de Economía. Esta cartera que dirige Rogelio Velasco, primer marido de la presidenta federal del PSOE, Cristina Narbona, es la que acumula mayor número de supervivientes del mandato anterior; hasta cinco.

Agencia IDEA

Bajo su coordinación están Fernando Casas Pascual, nuevo director de la Agencia IDEA, que era el director de Presupuestos del Gobierno de Susana Díaz, y Lorena Garrido Serrano, ex secretaria general de IDEA y nueva directora general de Comercio.

También en este departamento han sido nombrados Manuel Ortigosa Brun, ex director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, como secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento; y Loreto del Valle, ex jefa de Servicio de Formación e Innovación Tecnológica de la Junta de Andalucía, y ahora directora general de Economía Digital e Innovación.

Otra superviviente destacada en la consejería de Velasco es la nueva secretaria general técnica de dicho departamento, María Almudena Gómez Velarde, que venía ejerciendo como jefa del Servicio de Promoción y Cultura Preventiva en el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, un organismo público adscrito a Empleo.

Ex secretaria del SAE

Para la consejería de Educación y Deporte que capitanea el ex seleccionador nacional de baloncesto Javier Imbroda ha sido repescada María de Nova Pozuelo, que será directora general de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo tras haber ocupado el puesto de secretaria provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Granada.

En la cartera de Economía, Elena Manzanera Díaz, hasta ahora subdirectora del Área de Coordinación, Comunicación y Método del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (organismo adscrito a esta consejería), ha pasado a convertirse en directora general del mismo.

Y en la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruíz ha confiado en Laura Fernández Rubio, que era coordinadora del Servicio de Atención a la Víctima de Andalucía (SAVA) de la Junta en Córdoba, para ser la nueva directora general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad.

Lo último en España

Últimas noticias