Andalucía

La Junta destinó el día de la investidura de Moreno 1,2 millones a publicidad de sus ‘embajadas’

El Gobierno socialista saliente de la Junta de Andalucía —este martes toman posesión los nuevos consejeros del Ejecutivo de PP y C's— adjudicó el mismo día de la investidura del presidente popular, Juanma Moreno, un contrato de 1,2 millones de euros para publicidad institucional de sus oficinas comerciales en el extranjero, las denominadas 'embajadas'.

Susana Díaz felicitando a Juanma Moreno tras su investidura. (Foto: EP)
Susana Díaz felicitando a Juanma Moreno tras su investidura. (Foto: EP)
Segundo Sanz

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad que dirigía Lina Gálvez otorgó a la empresa Abbsolute Comunicación SL la prestación de «servicios de diseño, construcción, alquiler de stand, montaje, desmontaje y asistencia integral a Extenda —la Agencia Andaluza de Promoción Exterior SA— para su participación con stand propio en ferias».

La resolución, firmada por la secretaría general técnica de esta consejería, fue firmada el pasado 16 de enero, es decir, el mismo día en que Juanma Moreno (PP) fue investido nuevo presidente de la Junta de Andalucía poniendo fin a cuarenta años de régimen socialista. El BOJA recogió este lunes la adjudicación.

Este gasto no deja de tener especial importancia en tanto la reducción de costes de estas estructuras de la Junta de Andalucía estuvo muy presente en los acuerdos que firmó el PP, por separado, con Ciudadanos y VOX para hacer posible que Juanma Moreno se convirtiera en presidente autonómico, desbancando a la socialista Susana Díaz.

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 21 de enero de 2019.

En el pacto de gobierno de 90 medidas firmado por populares y naranjas, ambas formaciones se comprometieron en el punto 40 a «estudiar la reordenación de la estructura de oficinas comerciales que operan en la actualidad, valorando que las que aún no lo hagan, compartan sus dependencias con otras oficinas o delegaciones del Gobierno de España, en particular las del ICEX o las de otras CCAA, para ahorrar gastos que puedan reorientarse a otros fines prioritarios».

La reducción de costes de estas estructuras de la Junta estuvo muy presente en los acuerdos para permitir la investidura de Moreno

De igual modo, los voxistas del juez Francisco Serrano incluyeron en su documento de exigencias a los populares la «supresión de las ‘embajadas comerciales’ (Red Extenda) de la Junta e integración de sus funciones en el servicio Exterior de España». Una medida que incluyeron dentro del bloque de «reducción del gasto político y del gasto redundante».

Finalmente, el acuerdo de investidura que suscribieron PP y VOX recogió que el nuevo Gobierno andaluz «trabajará decididamente por el cumplimiento» del objetivo de «integrar las embajadas comerciales de Andalucía existentes en el exterior en la red que tiene el Estado a tal efecto».

‘Espacio España’

Resulta llamativo que la Junta destine 1,2 millones a estas tareas de publicidad institucional de Extenda cuando buena parte de sus oficina comerciales ya están integradas en la logística estatal del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Por ejemplo, para la edición de este año de la Feria ISM (International Sweets and Biscuits Fair), que tendrá lugar en Colonia (Alemania) del 27 al 30 de enero, ya está previsto que Extenda agrupe la participación de empresas andaluzas dentro del ‘espacio España’ de este certamen.

Lo último en España

Últimas noticias