Así será la investidura de Juanma Moreno en el Parlamento de Andalucía

Andalucía experimentará un cambio político histórico este martes con el inicio de la sesión de investidura de Juanma Moreno en el Parlamento andaluz. El candidato del Partido Popular se convertirá en el primer jefe del Gobierno de Andalucía que no es socialista tras 36 años y medio de hegemonía institucional del PSOE. Moreno será el que desaloje a Susana Díaz del Palacio de San Telmo tras los acuerdos alcanzados por la formación popular con Ciudadanos (C's) para gobernar en coalición y con Vox para que apoye su investidura. 

Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE

La sesión de investidura arrancará el martes 15 de enero a las 12:30 horas con la lectura de la resolución de la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (C’s), por la que se propone como candidato a presidente de la Junta de Andalucía a Juan Manuel Moreno Bonilla, después de que la Mesa del Parlamento y la junta de portavoces aprobara su propuesta. Acto seguido, tomará la palabra el propio Moreno para exponer, sin ninguna limitación de tiempo, el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la Cámara regional.

Paralelamente a la intervención de Moreno en el Parlamento de Andalucía, en su exterior ha sido convocada una manifestación por parte de asociaciones feministas (con el apoyo expreso de Podemos y PSOE) que pretenden mostrar su rechazo a la formación de este Gobierno legítimo.

Una vez el candidato popular finalice su exposición, la presidenta del Parlamento suspenderá la sesión hasta el próximo día 16 de enero. La segunda jornada dará comienzo a las 10:00 horas. Cada grupo parlamentario contará con 30 minutos para su exposición ante la Cámara andaluza. Empezará el partido con menos escaños, Vox, y le seguirán los portavoces de Adelante Andalucía, Ciudadanos, el PP de Andalucía y cerrará el turno el Grupo Parlamentario Socialista.

De acuerdo con lo previsto en el Reglamento de la Cámara, el candidato propuesto deberá contestar individualmente a cada interviniente, quién tendrá derecho a réplica por diez minutos. En cualquier caso el candidato podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Juanma Moreno será quien cierre el debate.

El siguiente trámite es la votación, que será pública a diferencia de lo que sucede con la votación del presidente del Parlamento. Conforme al Reglamento, la presidenta de la Cámara fijará con suficiente antelación la hora en que se llevará a efecto la votación, la cual será pública por llamamiento. A su vez el llamamiento se realizará por orden alfabético del primer apellido, comenzando por el diputado o la diputada cuyo nombre sea sacado a suerte, votando al final los miembros del Consejo de Gobierno que sean diputados y los miembros de la Mesa del Parlamento.

Para su elección, Juanma Moreno Bonilla deberá obtener en primera votación mayoría absoluta, es decir, como mínimo 55 votos, que es el umbral de la mayoría absoluta. En principio, no tendría problemas para salir elegido en la primera vuelta, toda vez que PP, Ciudadanos y Vox suman 59 votos.

En caso de no obtenerla, se procedería a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior y la confianza se entenderá otorgada si obtuviera mayoría simple en la segunda o sucesivas votaciones, según el reglamento.

Lo último en España

Últimas noticias