Elecciones Andalucía

Díaz recuerda que “el PSOE ha ganado las elecciones” y pide “que no se gobierne desde Madrid”

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha anunciado hoy que se quedará al frente del partido para liderar la oposición en una etapa de "inestabilidad" y de "incertidumbre" y ha asegurado que pretende repetir como candidata cuando haya nuevas elecciones para "recuperar" el Gobierno andaluz.

Ver vídeo
Susana Díaz, en rueda de prensa. (Vídeo: Atlas)
Joan Guirado

Díaz ha reivindicado en rueda de prensa «la fortaleza enorme» que da haber vuelto a ganar las elecciones 36 años después que el PSOE-A lo hiciera por primera vez, aunque ahora haya sido sin apoyos suficientes para mantener el Ejecutivo, y ha manifestado: «Eso lo reconocen en Ferraz y en todos los lugares de España».

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía y líder del Partido Socialista de Andalucía, Susana Díaz, ha roto el silencio hoy tras días sin responder a las preguntas de los periodistas en la sede del partido en Sevilla. Díaz ha empezado su intervención con un mensaje dirigido a la ejecutiva federal recordando que “el PSOE ha ganado las elecciones”.

Ha sentenciado también que “la última palabra la tendrán los afiliados al partido” mientras recuerda a la ejecutiva federal socialista, que ha abierto la puerta a su salida, que «alguien que ha ganado las elecciones tras 36 años tiene una fortaleza reconocida dentro y fuera de Andalucía».

La líder del PSOE-A ha lamentado que “es preocupante que se decida en Madrid cuál va a ser el Gobierno de Andalucía y se negocie por representantes ajenos al futuro de nuestra región”. En este sentido, la aún presidenta andaluza ha pedido que “esperamos que no se gobierne desde Madrid” por “el interés de otros actores en función de sus aspiraciones en la política nacional”. Pese a eso, se ha felicitado “por el proceso ejemplar que se está llevando a cabo de cara a la elección del nuevo presidente, lo que demuestra un sistema sólido y solvente”.

Susana Díaz ha pedido respeto “por todos los funcionarios y trabajadores públicos” a quien ha querido agradecer su labor, pero también pide “respeto al nuevo Presidente”. La jefa del ejecutivo ha avanzado que “he dado ordenes al vicepresidente de que se haga un traspaso de competencias rápido, transparente y ejemplar”. 

Liderar la oposición

La líder del PSOE de Andalucía ha confirmado que “me quedaré como líder de la oposición” con un gobierno “de incertidumbre” que “nace con un pacto cojo que no puede dar seguridad a esta tierra”. Según Díaz “Andalucía no merece esto, pero tiene la legitimidad del Parlamento de Andalucía”. Sobre el proceso de renovación que hace unos días pedía el PSOE federal, en boca de José Luis Ábalos que advertía que la dirección de Pedro Sánchez “no será ajeno” a esa renovación, Susana Díaz ha recordado que ha ganado un congreso y unas primarias hace poco “además de ganar unas elecciones” aunque “no haya podido formar gobierno”. Díaz ha rechazado también ser senadora autonómica y ha avanzado que hará ella la réplica durante el debate de investidura del próximo martes.

Lo último en España

Últimas noticias