Marín negocia discretamente con VOX sobre la composición de la Mesa del Parlamento

Una cámara capta la reunión tras una cortina de Juan Marín y el número uno de VOX en Andalucía, Francisco Serrano. Ciudadanos intenta cerrar a última hora el acuerdo para garantizarse la presidencia del Parlamento Andaluz. Podemos ya se ha negado a llegar a ningún acuerdo en el que entre el partido de Santiago Abascal

Ver vídeo

El número uno de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, se está especializando en mantener reuniones de alto nivel en los lugares más insospechados. Con Podemos el lugar del encuentro fue la estación de tren de Jerez y con el candidato de VOX ha elegido un pasillo del parlamento andaluz que se creía libre de cámaras. Entre las cortinas una cámara ha sido testigo de la conversación entre el juez Serrano y Marín. Sobre la mesa o, mejor dicho sobre la moqueta del pasillo, está el acuerdo para que sea un miembro de la formación naranja el que presida la Asamblea. A VOX le tocaría en ese acuerdo una de las tres secretarías de la institución.

A pesar de la retórica contraria a VOX el partido de Abascal está entrando en la política andaluza como un actor más al que tener en cuenta para tejer mayorías parlamentarias. Los de Rivera parecen haber optado por el pragmatismo por encima de las declaraciones de principios. El acuerdo para llegar a una mayoría que mande a Susana Díaz a los bancos destinados a la oposición pasa necesariamente por los 400.000 votos que han optados por VOX. Ciudadanos ha descartado la abstención del PSOE para facilitar la investidura de Juanma Moreno.

Sólo se ha hablado del Parlamento

Vox ha asegurado en la tarde de este miércoles que, durante la reunión entre los equipos negociadores de Vox y PP, se ha tratado «exclusivamente» la constitución de la Mesa del Parlamento andaluz y no cuestiones sobre la «investidura y cuestiones pragmáticas».

Fuentes del partido han informado de que el equipo negociador de Vox, con Javier Ortega a la cabeza, y el equipo negociador del PP, con Teodoro García Egea, han concluido su reunión, la cual ha tratado temas «exclusivamente relacionados con la constitución de la Mesa del Parlamento andaluz».

Asimismo, han subrayado desde Vox, en dicho encuentro no se ha hablado sobre «la sesión de investidura ni sobre cuestiones programáticas».

Por otra parte, las citadas fuentes han señalado que Javier Ortega se encuentra en el Parlamento andaluz para mantener una reunión con los 12 parlamentarios de Vox.

Cabe recordar que fuentes populares consultadas indicaron que, en el marco de la reunión, Egea ha explicado a Ortega Smith el acuerdo programático que su formación ha alcanzado en Andalucía con Cs, al tiempo que han abordado la composición final de la Mesa del Parlamento.

Paralelamente, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este miércoles que su partido «no va a votar un gobierno que no se siente a escuchar y atender a los representantes y las propuestas de 400.000 andaluces». «No hagáis caso a los especialistas en fake news ni a sus fuentes», ha añadido en una publicación de Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias