Andalucía

PP y C’s pactan «redimensionar» Canal Sur, despolitizar la Sanidad y recuperar el dinero de los ERE

Entre las medidas sobresalen la de "redimensionar" y garantizar la "pluralidad" de Canal Sur, la televisión pública de Andalucía, la despolitización de la Sanidad andaluza, el desmontaje de la administración paralela

Andalucía
Los equipos negociadores de Partido Popular y Ciudadanos, encabezados por Juanma Moreno (c) y Juan Marín (al fondo) al comienzo de la segunda reunión en el Parlamento andaluz en Sevilla para tratar sobre el cambio de Gobierno en Andalucía.
Segundo Sanz

PP y Ciudadanos han hecho público este viernes el acuerdo programático que han alcanzado en las últimas horas con las 21 medidas que se han comprometido a iniciar en los primeros cien días de gobierno en Andalucía. Entre las medidas sobresalen la de «redimensionar» y garantizar la «pluralidad» de Canal Sur, la televisión pública autonómica, la despolitización de la Sanidad andaluza, el desmontaje de la administración paralela y los enchufismos de cuatro décadas de mandato socialista y la «puesta en marcha de los mecanismos necesarios para garantizar la recuperación del dinero defraudado con los ERE».

En el caso de Canal Sur, cuya eliminación fue en el programa electoral de VOX, las delegaciones de populares y centristas —que necesitarán el voto favorable de dicha fuerza— se comprometen a «constituir un Grupo de Expertos que estudie las posibilidades de redimensionamiento y de mejora de la eficiencia en la utilización de los recursos por la Radio y Televisión Andaluza (RTVA), así como las reformas necesarias para garantizar su profesionalidad, imparcialidad, pluralidad e independencia del poder político».

En cuanto a la Sanidad andaluza, PP y C’s acuerdan iniciar los trámites para aprobar un Proyecto de Ley de Despolitización de la Junta de Andalucía que garantice «la profesionalidad, imparcialidad, responsabilidad y honestidad de todas las personas al servicio de las instituciones públicas andaluzas» con una «restricción del sistema de libre designación», generalizando el sistema de concurso, y definiendo la «figura de los directivos públicos, de carácter técnico, que serán elegidos siempre por concurso público, abierto y transparente por un período de seis años entre personas con experiencia y formación acreditadas».

Fin a la «Administración paralela»

En esta línea, las delegaciones encabezadas por Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Ciudadanos) aprobarán «un Decreto-ley para centralizar la dirección, supervisión y evaluación de todas las entidades dispersas» de la conocida como «Administración paralela».

Además, las fuerzas firmantes se marcan el objetivo de recuperar el dinero defraudado en los ERE fraudulentos (680 millones) y de crear una Comisión de investigación de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), donde el uso irregular de fondo se eleva a 800 millones.

PP y C’s también limitarán a ocho años como máximo la duración del mandato de un mismo presidente de la Junta de Andalucía y sus consejeros, y pondrán en marcha auditorías de las cuentas del Gobierno regional y de sus empresas públicas, en pro de la regeneración democrática.

Bajada de impuestos

En materia económica, otras medidas destacadas son mejoras para los autónomas o ayudas de educación infantil para familias con menores de 0 a 3 años. Además, populares y naranjas continuarán «con la reforma fiscal anterior del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se mantendrá la reducción del millón de euros en la base imponible por heredero en la modalidad de Sucesiones y se bonificará el 99% de la cuota del impuesto en el resto de los supuestos para parientes directos».

En el caso de las donaciones a parientes directos, quedaran todas bonificadas al 99%, recoge el acuerdo. Igualmente, PP y Ciudadanos sostienen que «se iniciarán los estudios para una próxima bajada de los tipos en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la reversión de la subida del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídico Documentos (AJD) aprobada en el año 2012».

Lo último en España

Últimas noticias