Elecciones Andalucía 2018

Rivera dispuesto al pacto con el PP y sin descartar a VOX pero con Marín de presidente

El presidente de Ciudadanos sobre el nuevo escenario en Andalucía: "C's quiere tener experiencia en liderar gobiernos"

Afirma que el cambio en Andalucía pasa por un "PSOE en la oposición"

Abascal responde a Rivera: “Ciudadanos es un toro manso, nosotros somos bravos”

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que la prioridad de su partido -tercero en las autonómicas de Andalucía el pasado domingo- es pactar con el PP y no apoyarse en la izquierda siempre y cuando su candidato, Juan Marín, sea el nuevo presidente de la Junta.

Tras la reunión de la Ejecutiva nacional, Rivera ha comparecido en rueda de prensa en la sede de Ciudadanos para anunciar que la dirección naranja ha otorgado un mandato a su secretario general,  José Manuel Villegas, y su candidato en Andalucía, Juan Marín, con tres claves: que haya cambio con un «PSOE en la oposición»; conseguir la Presidencia de la Junta de Andalucía (para que haya «un presidente limpio» de un partido que «no ha parado de crecer en las urnas», ha destacado) y la tercera exigencia: iniciar una negociación para que eso se ponga en marcha.

«C’s quiere tener experiencia en liderar gobiernos», ha subrayado Rivera, insistiendo en que la prioridad es negociar con el PP. «Estos dos partidos tienen que configurar el gobierno y el pacto de gobierno en Andalucía», ha señalado el líder centrista, emplazando a negociar ya «contenidos, personas, políticas y futuro».

«Ciudadanos es la clave para que haya un cambio en Andalucía. Hemos conseguido que muchos abstencionistas y votantes jóvenes hayan confiando en nosotros, así como de otras fuerzas constitucionalistas», ha recalcado. Sobre la posibilidad de que VOX forme parte de un acuerdo de gobierno, Rivera ha subrayado que «sería una irresponsabilidad descartar todos los escenarios que pueda haber».

Iglesias ofrece su abstención

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha animado este miércoles a Ciudadanos a romper con PP y VOX en Andalucía y poner sobre la mesa una opción alternativa que pase por un pacto con el PSOE. Es ese caso hipotético, no ha descartado que su formación pueda estudiar la posibilidad de permitir ese Gobierno, y evitar que la «extrema derecha» llegue a la Junta. En ese caso, sería con una abstención en segunda votación.

«Que ponga esa opción encima de la mesa. Lo que pasa es que yo sospecho que no han puesto esa opción encima de la mesa. Lo que están haciendo ya es negociar con el PP quién es el presidente, quién es el vicepresidente y cómo se negocia con VOX», ha afirmado Iglesias en una entrevista en TVE, recogida por Ep.

De este modo, el líder del partido morado ha asegurado que, a su juicio, ahora mismo Ciudadanos solo baraja ya la opción de llegar a un acuerdo con PP y Vox, pero no ha descartado que, en el caso de que decidieran explorar otra vía con el PSOE, su coalición Adelante Andalucía haga posible esa opción.

«Eso lo tienen que decidir los compañeros en Andalucía pero esa hipótesis no la ha puesto encima de la mesa nadie. Ciudadanos tienen decidido que van a gobernar con el PP», ha apostillado después Iglesias, señalado que la decisión le corresponde, en todo caso, a su organización en Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias