El sanchista Puente echa la culpa de la derrota a Díaz y su intento de dirigir el PSOE

El socialista Óscar Puente. (Foto. PSOE)
El socialista Óscar Puente. (Foto. PSOE)

El alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva nacional socialista, Óscar Puente, ha ligado hoy los malos resultados obtenidos por el PSOE en las elecciones andaluzas a la «aventura» que lideró Susana Díaz para convertirse en la secretaria general de la formación.

Así lo ha manifestado Puente, que fue uno de los grandes valedores de Pedro Sánchez en su carrera a la Secretaría General del partido, durante la celebración de una jornada dedicada a los 40 años de la Constitución española organizada por el diario «El Mundo».

El portavoz del PSOE se ha preguntado «en qué momento se nos olvidó que tendría un coste político lo que ocurrió en la disputa entre Pedro Sánchez y Susana Díaz», algo que la sociedad andaluza, sin duda, «no ha olvidado».

Puente ha asegurado que con los resultados cosechados por el PSOE en Andalucía, «cada uno tiene que hacerse responsable de sus éxitos y sus fracasos».

Además, se ha preguntado hasta qué punto puede gobernar hoy el PSOE en Andalucía «si hay una mayoría que se ha inclinado hacia la derecha», y ha indicado que hacerlo sería «imponerse a la voluntad mayoritaria del pueblo».

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE ha afirmado que su partido «debe analizar por qué cientos de miles de andaluces se quedaron en sus casas» y no acudieron ayer a votar y ha reconocido que este bajo porcentaje de participación -cerca de un 41 por ciento de electores no acudieron a las urnas-, ha acabado determinando los resultados de los comicios.

Preguntado por el posible efecto de estos comicios en las elecciones europeas, autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo, ha asegurado que no existe una «relación clara» entre los resultados de Andalucía y lo que pueda acontecer en otras capitales como Valladolid.

Por todo ello, Puente ha manifestado que estas elecciones han demostrado que hay «muchos paradigmas en política que están cayendo», ante lo cual «hay que reflexionar».

Por otra parte, ha instado al PP a abandonar la denominación de «coalición de perdedores» que ha mantenido esta formación desde que Puente se hizo con la Alcaldía de Valladolid apoyado por otras dos formaciones en unas elecciones en las que los populares fueron la lista más votada.

Así, ha argumentado que tan democrático es que gobierne quien ha conseguido más votos como el que se ha granjeado los apoyos necesarios para hacerse con el poder.

Lo último en España

Últimas noticias