Elecciones Andalucía 2018

El centroderecha gobernará gracias a VOX tras 40 años de cortijo socialista

Los socialistas quedan por debajo de los 40 escaños en Andalucía por primera vez en Democracia

Vox da la campanada e irrumpe en el Parlamento de Andalucía con 12 escaños

Ver vídeo
El PSOE gana las elecciones pero pierde el Gobierno de la Junta.
Segundo Sanz

El PSOE ha ganado las elecciones andaluzas de este domingo pero ha experimentado un retroceso histórico al obtener 33 escaños (14 menos que en 2015), mientras que la derecha (PP, Ciudadanos y VOX) podrá gobernar por primera vez en Andalucía tras 40 años de mandato socialista, según los datos oficiales al 99% escrutado.

La suma de PP, Ciudadanos y VOX se sitúa en 59 diputados, cuatro por encima de la mayoría absoluta (que está en 55). En cambio, es la primera vez en Democracia que los socialistas, cuyo partido sustenta al Gobierno de Pedro Sánchez, bajan de los 40 diputados en Andalucía.

La campanada de la noche y del año la ha dado VOX, el partido que lidera el exparlamentario vasco del PP Santiago Abascal, que ha logrado su primera representación en una cámara autonómica con 12 diputados. De este modo, tendrá grupo propio.

Por su parte, el Partido Popular, que llegó a ganar los comicios de 2012, pero que no pudo gobernar por la alianza entre PSOE e IU, ha obtenido ahora 26 parlamentarios, dejándose por el camino 7 diputados con respecto a la anterior cita de 2015. Sin embargo, su candidato, Juanma Moreno, podrá ser presidente de la Junta de Andalucía.

Como cuarta fuerza se ha situado Adelante Andalucía, la marca integrada por Podemos e Izquierda Unida, que ha cosechado 17 escaños, tres menos que en los anteriores comicios. Entonces, ambas fuerzas concurrieron por separado al Parlamento autonómico: la formación morada de Teresa Rodríguez irrumpió con 15 diputados mientas que IU queda relegada a la quinta posición con 5 parlamentarios, su peor resultado histórico en Andalucía

Ciudadanos, que en 2015 entró en la Cámara andaluza con 9 representantes, no ha conseguido finalmente dar el ‘sorpasso’ al PP, aunque ha alcanzado su objetivo de duplicar su presencia en el Parlamento regional, llegando a los 21 diputados, convirtiéndose en tercera fuerza.

El fenómeno VOX

En quinta posición se ha situado VOX, que acaparó el mayor protagonismo de estas elecciones durante la última semana de campaña. La propia Susana Díaz, en su estrategia por dividir el voto de la derecha, afirmó en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), que VOX es un partido que «no es bueno para la convivencia entre los ciudadanos». La presidenta socialista manifestó que «los planteamientos políticos de VOX justifican la violencia entre los ciudadanos y fomentan la violencia contra la mujer».

En la misma línea, la vicepresidenta del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Carmen Calvo, señaló que «a este Gobierno y a la inmensa mayoría de ciudadanos nos preocupa mucho un partido cuyo ideario es anticonstitucional», en alusión a VOX.

Lo último en España

Últimas noticias