Elecciones Andalucía 2018

Cuando heredar se convierte en una condena: OKDIARIO con víctimas del expolio fiscal andaluz

Leonardo Muñoz recibió por herencia unos bienes valorados en unos 300.000 euros y la Junta les reclama un pago de 80.000

"Nos piden a los herederos que paguemos una segunda hipoteca", denuncia Eligio Taboada, presidente de 'Stop Sucesiones'

Ver vídeo
OKDIARIO entrevista a víctimas del alto impuesto de sucesiones en Andalucía
Joan Guirado

Leonardo Muñoz cobraba el subsidio por desempleo cuando hace dos años recibió por herencia la vivienda y un terreno de un tío sin descendencia, a quien él y su hermano habían cuidado en su vejez. El testamento les hacía legítimos herederos de unos bienes valorados en unos 300.00 euros, pero Leonardo denuncia que la Junta de Andalucía presidida hasta el momento por Susana Díaz se quiere quedar con un patrimonio que les pertenece, a base de asfixia económica.

Los problemas de los hermanos Muñoz empezaron a llegar a los pocos meses de recibir la herencia, cuando el Gobierno regional andaluz les exigía el pago de 80.000 euros en concepto de impuesto de sucesiones y donaciones, algo más del 25% del importe heredado por estos hermanos. En ese momento, la Junta de Andalucía les daba un plazo de seis meses para pagar la deuda contraída, mediante unas cuotas que rondaban alrededor de los 3.000 euros mensuales, más de cuatro veces de lo que cobraba por desempleo.

Leonardo y su hermano intentaron buscar una solución con la Junta para poder saldar la cantidad que les reclamaba la Junta por heredar este patrimonio, pero denuncian que la hacienda andaluza no aceptó ninguna de sus ofertas, entre las cuales había el pago con entrega de terrenos tasados a través de un informe pericial con un importe superior al que les reclamaba la administración de Susana Díaz. Al no pagar, el gobierno regional les empezó a embargar las cuentas y les ha dejado en una situación muy delicada.

«Por encima de mi cadáver»

No quieren desprenderse de su patrimonio familiar, ya que consideran que es el único legado que les queda de sus antepasados que ya no están. Por eso mismo, ofrecieron saldar la deuda impuesta con terrenos que formaban parte de la herencia sin tener que entregar la casa que alberga recuerdos de toda una vida. Con las cuentas embargadas considera que «me están haciendo la vida imposible» y se plantea «encadenarme en el palacete de Susana Díaz» porque va a defender lo suyo hasta las últimas consecuencias: «pasarán por encima de mi cadáver».

Leonardo Muñoz considera que lo que está haciendo la Junta de Andalucía «es inhumano» ya que deja en una situación económica muy complicada a todas las familias que han aceptado la herencia familiar. Muñoz se lamenta que «ellos tan sociales que son, son unas malas personas».

En la misma línea se pronuncia el presidente de la plataforma ‘Stop Sucesiones’, Eligio Taboada, una asociación nacida en Andalucía hace unos años tras comprobar que eran la comunidad autónoma donde se pagaban más impuestos por recibir herencias y donaciones. Taboada considera que la política de la Junta con este tema se puede considerar «un atraco familiar» ya que después de pagar todos los impuestos por parte de las personas que dejan la herencia «nos piden a los herederos que paguemos una segunda hipoteca».

Según Taboada, la única respuesta que han recibido de la Junta de Andalucía al plantear sus reivindicaciones es que «somos ricos» y «que trabajamos para las grandes fortunas», algo que según el presidente de esta plataforma queda claro que no es así, puesto que la gran mayoría de personas que han quedado atrapadas en deudas con la hacienda andaluza son familias de clase media y baja trabajadoras que no pueden hacer frente a los impuestos de las herencias cosechadas durante toda una vida.

Eligio Taboada reconoce que «no entendemos por qué Susana Díaz no escucha al pueblo» cuando «ayuntamientos con el 100% de concejales socialistas” han pedido por acuerdo de pleno a la Junta «la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones».

Lo último en España

Últimas noticias