Elecciones Andalucía 2018

El PSOE ganaría en Andalucía con el peor resultado de su historia según el último sondeo

Este lunes es el último para publicar estudios de opinión según la Ley electoral

Todos los sondeos coinciden en dar la victoria a los socialistas andaluces aunque tendrían que recurrir a pactos

Susana Díaz
Susana Díaz este jueves (EFE).

El PSOE ganaría las elecciones con el peor resultado de su historia, un 34,5 % de votos y una obtención de entre 41 y 43 escaños frente a los 47 de la actualidad, según el estudio elaborado por NC Report para el diario de La Razón.

El Partido Popular se consolida en la segunda posición con un 22,3 % de los votos y una estimación de entre 26 y 29 escaños en la Cámara autonómica.

Adelante Andalucía se situaría en tercera posición con un 21,4 % de intención de voto, muy cerca de la formación liderada por Juanma Moreno, lo que supondría la obtención de entre 23 y 25 escaños.

Por su parte, Ciudadanos sería la cuarta fuerza política, con un 14,8 % de los votos y entre 15 y 17 escaños, lo que supone una bajada del 0,8 en intención de voto respecto a la encuesta realizada la semana pasada.

Vox ha sido la formación política que más ha mejorado según esta valoración al conseguir un 3,8 % de los votos, aunque no le asegura presencia en la Cámara autonómica al encontrarse en una horquilla de entre 0 y 2 escaños.

Este sondeo ha sido realizado entre el 19 y el 23 de noviembre en 74 municipios andaluces y se basa en 1.000 entrevistas realizadas por vía telefónica y de forma aleatoria, sin atender a cuotas de edad y género.

Este lunes es el último en el que se pueden publicar encuestas según la ley electoral española.Todos los sondeos difundidos en los últimos días, incluido el CIS de Tezanos, coinciden en dar la victoria a Susana Díaz y un aumento para los partidos, hasta la fecha minoritarios. Ciudadanos puede doblar su presencia en el Parlamento Andaluz y Adelante Andalucía puede ser la clave de gobierno para Susana Díaz. Ciudadanos ya se ha comprometido a no volver a facilitar el gobierno socialista, con lo que el PSOE solo tiene un posible socio de gobierno en principio.

Lo último en España

Últimas noticias