Elecciones Andalucía 2018

Casado replica a Susana Díaz que no pretende ir contra la educación sino rescatarla

Pablo casado
Pablo Casado, presidente del PP.

El líder del PP, Pablo Casado, ha respondido este domingo a las críticas de la presidenta andaluza, Susana Díaz, sobre su propuesta de recuperar para el Estado la competencia de educación, y ha subrayado que no pretende ir contra la educación pública, sino «rescatarla».

Un día después de que Díaz dijese que Casado pretende «mutilar e invadir la autonomía» y advertir de que la educación «no se toca», Casado ha pedido a la presidenta andaluza que «no manipule». Y ha señalado que la suya es una propuesta «seria» para que la educación sea competencia del Estado aunque su gestión se transfiera a las comunidades.

Casado ha considerado que si en España hay una educación «mala» con malos resultados es «solo culpa de la izquierda», porque son sus leyes las únicas que han estado tiempo en vigor.

El líder del PP ha insistido en defender que la educación en España tenga «materias troncales nacionales», con «una historia, una geografía y una lengua nacional», sin que venga ninguna autonomía a decir «qué historia tiene que aprender el alumno o hasta qué río debe estudiar».

Y junto a esas materias ha defendido que en todo el territorio se enseñen asignaturas esenciales en este mundo globalizado entre las que ha destacado las materias tecnológicas, las matemáticas o la programación informática.

El líder del PP ha recordado también su apuesta de que haya un acceso al profesorado de ámbito nacional, un «DIR» (docente interno residente), y ha defendido la equiparación salarial de todos los profesores, después de volver a criticar que los andaluces cobren menos que el resto.

Por otro lado ha insistido en que es necesario acabar con el «adoctrinamiento» en las aulas, con un sistema de inspección que permita sancionar a docentes y a centros educativos que adoctrinen.

Y tras apostar por la libertad de elección de centro ha defendido la educación concertada, que según ha recalcado es también pública, y ha insistido en la necesidad de que haya una evaluación de conocimientos en todo el territorio para comprobar que las administraciones cumplen con su parte en la educación de los alumnos.

Ha lamentado en este sentido que haya comunidades que no quieran este tipo de pruebas porque pretenden impedir que se evalúe dicha gestión.

Lo último en España

Últimas noticias