Juan Marín condena los «actos violentos» de taxistas que impidieron el acto de campaña de Susana Díaz

Juan Marín
El candidato de C's a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Foto: Efe)

El portavoz de Ciudadanos en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha condenado este viernes los «actos violentos» de un grupo de taxistas que impidió la celebración de un acto de campaña de la candidata del PSOE-A a la reelección, Susana Díaz, en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache.

Así lo ha señalado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, donde ha tachado estos hechos como «lamentables» y que significan «una muestra de lo que no puede suceder en democracia».

«Creo que son unos hechos lamentables que nosotros condenamos porque el derecho de alguien a reivindicar cualquier cuestión que considere justa no puede impedir la libertad de expresión», ha subrayado Marín, quien ha apuntado que no tiene más palabras que «de condena».

La campaña de Juan Marín

Juan Marín, ha recorrido en estos siete primeros días de campaña un total de 2.988 kilómetros y ha visitado, al menos, una vez todas las provincias.

Así lo han señalado fuentes de la formación naranja a Europa Press, que también han detallado que, en este periodo, el partido ha llevado a cabo unos 60 actos territoriales y 566 acciones. Además, han precisado que el total de voluntarios -2.551, además de los 568 no afiliados– han hecho entrega de 801 kits electorales.

Marín abrió la campaña electoral en la noche del jueves al viernes de la pasada semana en un acto con militantes y simpatizantes en Málaga, donde estuvo acompañado por la portavoz de la Ejecutiva nacional, Inés Arrimadas; por el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, y por el cabeza de lista por la provincia malagueña, Javier Imbroda.

Tras una pegada de carteles simbólica, al día siguiente Marín viajó hasta Granada -pasando por Antequera (Málaga) para reunirse con directivos de la cooperativa agroalimentaria española Dcoop– para realizar su primer acto de campaña propiamente dicho.

Durante el fin de semana, tanto el sábado como el domingo, el candidato estuvo arropado por el presidente de Cs, Albert Rivera, –que ha sufrido una lesión jugando al tenis y ha tenido que reprogramar su presencia en Andalucía en estos días– y por Arrimadas en los actos que se celebraron en Sevilla y en Cádiz a media mañana.

El primer lunes de campaña Marín lo dedicó a preparar el debate ‘a cuatro’ de Canal Sur Televisión, que se celebró esa misma noche en Sevilla y a la mañana siguiente, comenzó el día con un desayuno informativo en la capital hispalense y protagonizó, ya en la tarde, un acto de campaña en Huelva capital.

El miércoles mantuvo en Isla Mayor (Sevilla) una reunión con la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS) y protagonizó su primer paseo electoral por las calles de Coría del Río (Sevilla), para luego marchar hacia Jaén para un acto en el municipio de Linares.

El jueves, el aspirante a gobernar en Andalucía, paseó a primera hora de la mañana por las calles cercanas a la catedral de Jaén y se reunió pocas horas después con los empresarios afincados en los polígonos industriales de la capital jiennense. Tras esto, puso marcha a Córdoba para un acto de campaña.

Este viernes Marín empieza con una reunión con el director general del Puerto Tecnológico de Andalucía, Felipe Romera, para luego visitar las instalaciones de la empresa Dekra y cerrar por la noche en Almería. De esta manera hasta este domingo en Málaga, en el que viene a ser el acto fuerte de Ciudadanos durante esta campaña electoral, no volverá a estar el presidente de Cs, Albert Rivera, con el candidato andaluz.

Propuestas electorales

El candidato de Cs ha detallado una serie de medidas que llevaría a cabo de ganar las próximas elecciones autonómicas el 2 de diciembre y, entre ellas, ha destacado la realización de una auditoria integral para «conocer en qué se han gastado los recursos el PSOE durante 40 años». A esto ha sumado la eliminación, en los primeros cien días de gobierno, de las fundaciones «fantasmas» creadas por el PSOE durante 40 años.

Muy centrado en la generación de empleo y actividad económica, Marín se ha comprometido a bajar 1,5 puntos más el tramo autonómico del IRPF, a eliminar trabas burocráticas para emprender, así como ampliar la tarifa plana para autónomos.

Otra de las medidas anunciadas ha sido alcanzar el 1,5 por ciento del PIB en inversión pública y que estas se ejecuten «al cien por cien», así como ahondar en la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones y el de actos jurídicos documentados.

Respecto a la lucha contra la corrupción, ha propuesto instaurar que los partidos políticos tengan responsabilidad patrimonial subsidiaria en caso de corrupción de sus cargos públicos, además de eliminar los aforamientos de los diputados.

Anécdotas en la campaña

El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta, que dice que «quiere terminarse» de leer ‘Patria’, de Fernando Aramburu, ha protagonizado algunas anécdotas en los primeros días de campaña. Desde echarse a cantar una sevillana en Huelva a encontrarse por casualidad en un pueblo de Sevilla a un antiguo vecino de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Así, en el mitin de Huelva, la cabeza de lista de la provincia, Rocío Ruiz, comenzaba su discurso reconociendo que estaba «cansada pero ilusionada» por el esfuerzo que supone una campaña electoral, palabras que tomó Marín, para en su turno de palabra, atreverse delante de 300 personas a entonar el inicio de una sevillana, que decía: «Cansada pero contenta en los ojos te lo he notado, porque vienes llena de la gracia que la Virgen te ha derramado», lo que arrancó los aplausos del auditorio.

Además, durante su primer paseo electoral, en una parada del camino a la altura de Coria del Río (Sevilla), Marín alcanzó a un grupo de voluntarios de Cs que repartían propaganda y globos naranjas a los vecinos, para minutos después reencontrarse con un antiguo vecino de Sanlúcar de Barrameda, el antiguo jefe de mantenimiento del campo de fútbol de El Palmar. «Manolo, ¿qué haces tu aquí?», advirtió Marín a este hombre, que había escuchado que «había un candidato por aquí» y se acercó «esperando que fuera Juan», reconoció mientras se daban un abrazo.

Lo último en España

Últimas noticias