Elecciones Andalucía 2018

OKDIARIO en Linares: el hartazgo de los vecinos del pueblo con más paro de España

Linares (Jaén) padece una tasa de paro del 39%

Ya se han manifestado varias veces para dar publicidad a su situación

Ver vídeo
Joan Guirado

El municipio de Linares, en Jaén, es el pueblo de España con la tasa de desempleo más elevada. A día de hoy, hasta el 39% de sus vecinos en edad de trabajar se encuentran desocupados, una situación que consideran dramática en una localidad que en tiempos anteriores gozaba de gran progreso y riqueza.

En septiembre del año pasado, miles de vecinos salieron a las calles para reclamar un plan de empleo que permitiera reducir esas tasas de desocupación que padecen los linarenses. En las manos portaban carteles en los que aparecían las ciudades donde han tenido que emigrar los que se han quedado sin trabajo. En las pancartas aseguraban que “Linares no se rinde” y reclamaban ir “todos a una”. Catorce meses después, todo sigue igual o peor.

En las calles de Linares, los vecinos se lamentan de haber llegado a esta situación “penosa”. Todos ellos culpan de ello “a los políticos que no han hecho nada por el pueblo».

Laura, una vecina joven que  a pesar de las adversidades se ha quedado a vivir en Linares, denuncia que “Susana Díaz ni se ha pasado, ni se preocupa” de los problemas de los linarenses.

Otro vecino, Joaquin, recuerda que “la Junta aquí no ha hecho nada, solo llenarse los bolsillos” mientras “tenemos que echar a los hijos fuera porque no hay trabajo”. Antonio, por su parte, considera que la situación es “malísima” a la vez que pide que “los políticos luchen por los ciudadanos que les votan”.

Manuel denuncia que la situación social económica del municipio está provocando también una importante pérdida de servicios y comercios, y sentencia: “Si disminuye la población, es que no va bien”.

Todos ellos coinciden en pedir “más trabajo” y pedir un compromiso de los diferentes políticos que se presentan a las elecciones del próximo 2 de diciembre con su localidad: “que nos hagan caso de una vez”.

Lo último en España

Últimas noticias