Iglesias dice que a Susana Díaz le gustaría «estar en Moncloa pactando con C’s»

Susana Díaz
Susana Díaz

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, le gustaría «estar en la Moncloa pactando con Ciudadanos» y tiene a Andalucía como un «segundo plato». «Tengo la sensación de que a la presidenta saliente le gustaría estar en las botas de Pedro Sánchez y le gustaría estar en la Moncloa pactando, eso sí, con Ciudadanos», ha asegurado.

En declaraciones a los medios momentos antes de reunirse con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, respectivamente, Iglesias ha dicho que a la comunidad andaluza «hace falta una presidenta que asuma Andalucía como una prioridad y no como segundo plato».

Asimismo, Iglesias ha dado las gracias a los dos dirigentes andaluces «por defender Andalucía como lo están haciendo». Igualmente, el líder de la formación morada ha insistido en que el pueblo andaluz «necesita una presidenta para la cual Andalucía sea su primera prioridad» y, por eso, para Unidos Podemos es «un honor» que Maíllo y Teresa «defiendan Andalucía como están demostrando» con su propuesta para presentarse a las próximas elecciones del día 2 de diciembre.

Por otro lado, Alberto Garzón ha agradecido a Maíllo y Rodríguez haber «traído las demandas» de Adelante Andalucía a Madrid porque, para él, son «medidas que señalan el camino». Según ha dicho, la comunidad andaluza «merece un proceso de transformación social» que incluyan las propuestas de la coalición como el cambio del modelo productivo, la corrección de las desigualdades o la lucha contra el desempleo.

Garzón ha calificado de «muy relevante» el encuentro entre los cuatro dirigentes para que desde Unidos Podemos en el Congreso se pueda «prestar energía y la máxima atención» a la campaña de Adelante Andalucía para que «obtengan los mejores resultados posibles» y para que puedan hacer llegar a todos los rincones sus propuestas, que coinciden con el proyecto político de Unidos Podemos, según ha dicho. «Hay que seguir defendiendo y hablando de los problemas de las familias andaluzas y de las familias de todo el Estado», ha añadido.

Hablar de Cataluña

De su lado, Maíllo y Rodríguez han manifestado que han viajado hasta Madrid para «hablar de Andalucía» mientras otros dirigentes estatales «van a Andalucía y a Sevilla para hablar de Cataluña». Asimismo, han recordado que en encuentro con Iglesias y Garzón estaba centrado en lo que repercute a Andalucía de los Presupuestos Generales el Estado para el próximo año y de cómo se construyen estos para afrontar las «prioridades» de Andalucía que son puntos como el cambio de modelo productivo o la lucha contra el desempleo y la precariedad.

«Construir un debate social es la clave para que se abra un debate en andaluz y se aborde desde una perspectiva de futuro para una comunidad que es la más poblada de España», ha explicado Maíllo, quien ha añadido que la alternativa en Andalucía que plantea su coalición puede construir una «aportación» a la solución de otros problemas del país convirtiéndola en una comunidad «ejemplarizante».

De su lado, Teresa Rodríguez ha afeado que la derecha española vaya a Sevilla a decir «que Andalucía es la comunidad más corrupta de Europa». «Le dijo la sartén al cazo», ha dicho la candidata, quien ha manifestado que desde su coalición van a decirles que «Andalucía es una comunidad de gente trabajadora que se esfuerza por sacar adelante a sus familias en situaciones muy duras». «No hay que confundir en ningún caso, ni regalarles al susanismo el poder de representar al pueblo andaluz y menos cuando hablamos de corrupción», ha añadido.

Con todo, mientras a Andalucía «van a decir disparates» y hacer sus «peleas» entre PP y Ciudadanos, los representantes de Adelante Andalucía han acudido a Madrid a hablar del acuerdo presupuestario al que ha llegado Podemos con el Gobierno y de cómo repercute este en la tierra andaluza. En este punto, Rodríguez ha destacado la subida del salario mínimo que refleja el acuerdo, algo que «otorga posibilidades de futuro en Andalucía» donde «el salario medio está 190 euros por debajo de la media estatal».

Los presupuestos pactados entre el Gobierno y Podemos también benefician a la comunidad, según ha continuado Rodríguez, porque «dignifican» las pensiones, otro aspecto necesario en la comunidad donde las pensiones no contributivas, cuyas beneficiarias son principalmente mujeres, son «especialmente bajas». También ha valorado el incremento de las pensiones según el IPC porque eso supone que «dos millones y medio de pensionistas en Andalucía» se van a poder beneficiar de esta subida.

Con todo, Teresa Rodríguez ha dicho que desde su formación se va a «pelear» para que los presupuestos pactados salgan adelante incluyendo unas medidas «que son de sentido común» y que han sido «conquistadas» durante la negociación con el Ejecutivo. «Haremos lo posible en Andalucía para que estos presupuestos se aprueben porque no vemos a Susana Díaz interés ni entusiasmo, ni el más mínimo esfuerzo en hacer que se aprueben», ha aseverado.

Lo último en España

Últimas noticias