El interventor estatal asegura que la Junta conoció «problemas graves» en los ERE y no actuó

La intervención documenta que avisó varias veces a la Junta y que esta no hizo nada por repararlas

José Antonio Griñán
El ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán declara en el juicio del caso ERE. (EFE)

El interventor estatal Ángel Turrión ha declarado hoy que la Junta «conoció» los avisos de la Intervención sobre «irregularidades» en el sistema de ayudas de los ERE y «no hemos encontrado ninguna actuación directa del Consejo de Gobierno para atajar los graves problemas que se habían producido».

Adevertencias documentadas

Turrión ha respondido así a las preguntas del abogado del PP con la exhibición de varias memorias de control financiero permanente a los entes públicos, entre ellos la agencia IDEA (antes IFA), que anualmente la Intervención de la Junta elevaba al Consejo de Gobierno, en los que señala «deficiencias» e «irregularidades» por el uso de las transferencias de financiación de la Consejería de Empleo a IDEA para pagar subvenciones concedidas por la Junta.

Los peritos de Griñán le defienden 

Previamente, el profesor Juan Zornoza, perito propuesto por el expresidente de la Junta José Antonio Griñán, ha defendido que ante las «deficiencias» señaladas el Consejo de Gobierno «no sólo las debatió sino que adoptó las medidas adecuadas en cada caso» puesto que el interventor no emitió el informe de actuación «reglado».

Zornoza ha hecho hincapié en que el interventor no elevó ese informe de actuación que hubiera debido hacer si los incumplimientos fueran tan «graves» que exigieran que actuara el Gobierno porque la consejería afectada no las hubiera adoptado.

«Se hizo lo que se podía hacer, adoptar acuerdos para mejorar la eficiencia de los controles», ha subrayado.

El letrado del PP le ha preguntado entonces al interventor de la IGAE si el Consejo de Gobierno realizó alguna actuación para corregir las deficiencias indicadas y Turrión ha asegurado que «no hemos encontrado ninguna actuación directa del Consejo de Gobierno para atajar los graves problemas que se habían producido con las transferencias de financiación».

Ha añadido que sólo en el 2010 la Junta dejó de usar las transferencias de financiación para pagar subvenciones y volvió a utilizar «los conceptos presupuestarios que nunca debieron desaparecer».

Los peritos Juan de Dios Jiménez y Juan Antonio Carrillo -propuestos por la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, han matizado que los informes de la Intervención de la Junta utilizan la palabra «inadecuado» para calificar el uso dado a las transferencias de financiación, lo que para Carrillo «es un juicio de valor de un funcionario público».

Lo último en España

Últimas noticias