El jefe de personal de una empresa de los ERE admite que se acogió a uno y siguió trabajando

ERE
Juicio del Caso ERE (EFE).

El que fuera jefe de personal de la empresa Primayor, sucesora de Cárnicas Molina, Luis Sobrino, ha admitido hoy que él mismo se incluyó entre los prejubilados en el ERE que presentó la empresa subvencionado por la Junta de Andalucía, aunque siguió trabajando en la compañía.

Sobrino ha declarado como investigado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 6, María Núñez, por la pieza separada sobre las ayudas de la Junta a los sucesivos ERE presentados por Hijos de Andrés Molina (Hamsa) y su sucesora Primayor, en una jornada en la que estaba citado también el ex sindicalista Juan Lanzas, llamado el «conseguidor» de los ERE, que no ha acudido.

Tampoco lo ha hecho el ex consejero de Empleo Antonio Fernández, aunque sí su abogada para explicar que su cliente se encuentra actualmente excluido de esta pieza.

Por su parte, el ex director general de Trabajo Javier Guerrero ha comparecido aunque se ha acogido a su derecho a no declarar.

Luis Sobrino ha explicado que en todas las negociaciones sobre el ERE de Primayor participaban Lanzas y el abogado Carlos Leal -que también ha declarado hoy como investigado-, a quien por orden de César Breña (consejero delegado de la empresa, ya fallecido) remitió el listado de trabajadores con la antigüedad en la empresa y la edad prevista para incluirlos en un ERE.

Ha relatado que en 2005 hubo una reunión en Sevilla con Guerrero, la empresa y el comité de Primayor donde el exdirector de Trabajo dijo que se iba a hacer un ERE financiado por la Junta de Andalucia y se firmó un protocolo para ello.

También el director de Recursos Humanos de Primayor Food, Felipe Monforte, ha aludido a una primera reunión para tratar con los responsables del ente público IFA, que en su momento tenía participaciones en Hamsa para intentar salvar la empresa, un préstamo participativo, si bien en dicho encuentro estaban también Lanzas y el ex secretario de Empleo Juan Francisco Sánchez por IFA.

Lo último en España

Últimas noticias