Elecciones Andalucía

Rodríguez: “C’s y PSOE han pactado hacer un ‘show’ de Pimpinela porque ambos quieren elecciones”

Teresa Rodríguez
Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía. (EP)

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha advertido este jueves de que el pacto de investidura entre el PSOE-A y Ciudadanos (C’s) “no se ha roto ni corre riesgo de romperse” sino que ahora el pacto entre estos partidos es “adelantar las elecciones porque les viene bien a los dos”. A su juicio, representan “un show” como si fueran “Pimpinela”.

En rueda de prensa, Teresa Rodríguez ha concretado que a la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, le viene bien para aprovecharse “del efecto Pedro Sánchez“, y a C’s para que las elecciones se celebren “antes de que se pase el sofocón de Cataluña”.

La líder andaluza del parido morado ha criticado la “representación” que sendos partidos están protagonizando y que el Gobierno andaluz “juegue al despiste” sobre cuándo será el adelanto electoral. “Los andaluces no se merecen este show de Pimpinela”, ha remachado antes de reclamar “seriedad” y que el Ejecutivo esté a la altura de los retos que afrontan las familias que cada día se levantan con problemas en Andalucía.

En este marco, Rodríguez ha vuelto a ofrecer a su fuerza política, como hace cada año, para negociar el Presupuesto andaluz del próximo ejercicio, si bien ha criticado que nunca han tenido opción ni siquiera a debatir porque “ya estaban previamente negociados con C’s”.

Ha explicado que este ofrecimiento no conlleva que Podemos vaya a ser “la tapadera de Susana Díaz para no quitar los aforamientos”, medida con la que se ha mostrado de acuerdo y cuando ha recordado que, de hecho, el partido morado y C’s presentaron una iniciativa parlamentaria conjunta en este sentido.

Sí ha sido contundente Teresa Rodríguez en afear al partido de Juan Marín su “hipocresía” por urgir ahora al cumplimiento de ciertas medidas contempladas en el acuerdo de investidura con el PSOE-A en materia de regeneración democrática cuando a lo largo de la legislatura ha votado en contra de iniciativas de Podemos que iban en esa misma línea.

Ha puesto como ejemplo la ley de cuentas claras y abiertas, la creación de una oficina anticorrupción o la reforma del Reglamento de la Cámara para suprimir las dietas en meses inhábiles, todas ellas rechazadas por el partido naranja.

“Han estado tres años blanqueando el cortijo y ahora parece que dicen que la paciencia tiene un límite”, ha apostillado Teresa Rodríguez para insistir en que el PSOE-A y Cs están interpretando un “show” al estilo “pimpinela” para justificar el adelanto.

Y en este panorama, se ha referido al PP para incidir en que “no le llega la camisa al cuello por ver si van a salvar los muebles y ya está en campaña electoral”.

Frente a estas posturas del resto de partidos, Teresa Rodríguez ha explicado que ‘Adelante Andalucía’, la confluencia electoral con la que concurrirán Podemos e IULV-CA a las próximas elecciones andaluzas, sigue su propia hoja de ruta inmersa en la elaboración de un programa y la confección de las listas electorales, pues esta propuesta trabaja para tener “un proyecto diferente para Andalucía”.

Últimas noticias