Moncloa anuncia la llegada a Algeciras del ‘Open Arms’ con 87 inmigrantes pero la ONG lo desmiente

Algeciras
Un grupo de inmigrantes que duerme en la zona portuaria de Algeciras, junto al buque de Salvamento Marítimo. (EFE)
Joan Guirado

El barco de rescate ‘Open Arms’, con 87 migrantes a bordo, atracará en los próximos días en la Marina Mercante del puerto de Algeciras. Es la solución que ha dado el ejecutivo de Pedro Sánchez a la ONG liderada por el español Óscar Camps, que desde hace dos días esperaba puerto para atracar ante las costas libias tras la negativa de Italia a dejarle desembarcar en cualquiera de sus muelles.

Como ya pasó con el ‘Aquarius’, con el que llegaron más de 600 inmigrantes a Valencia, el gobierno del PSOE ha vuelto a abrir las puertas de nuestro país a casi un centenar de migrantes más, que llegarán a una de las zonas con mayor problema con la inmigración.

Y lo ha hecho a modo de operación de marketing. Mientras La Moncloa anunciaba a los periodistas que el barco llegaría este martes, el principal responsable de Open Arms, Óscar Camps, aseguraba a OKDIARIO que mínimo llegarían «en tres días», ya que se encuentran ahora mismo frente las costas de Túnez, a 590 millas de Algeciras.

Camps desmiente que eso sea posible y además, pone en duda que el pasaje tenga alimentos suficientes para aguantar esta travesía, por lo que el puerto gaditano no le parece el más adecuado.

Después de publicarse en OKDIARIO que l aONG no estaba satisfecha con las informaciones que había anunciado Moncloa, desde Presidencia del Gobierno se ha rectificado en parte el anuncio. En un comunicado enviado a la prensa, se admite que no se puede dar por segura «la hora de llegada» pero que tanto los inmigrantes rescatados como los tripulantes del buque «tendrán lo que necesiten y el tiempo que necesiten».

Moncloa afirma que «les va a ayudar la Armada» mientras el ‘Open Arms’ permanezca «fuera de las 12 millas con los suministros que puedan necesitar ya sea comida, bebida o combustible». Y que una vez que la embarcación entre en las aguas territoriales españolas, «entrará la Guardia Civil o la misma Armada, según su propia capacidad y la proximidad al barco».

Asímismo, añade la nota que «la Marina Mercante les ayudará a atracar y se les conducirá donde esta el dispositivo, que se ha fijado en el puerto de Algeciras».

Algeciras, un puerto saturado, no gusta al alcalde

Algeciras, a día de hoy, está completamente desbordada con la llegada de más de una decena de pateras al día. Los pabellones y los centros de acogida superan el número de plazas disponibles y más de 200 inmigrantes tienen que vivir a la intemperie al lado del buque ‘Maria Zambrano’ de Salvamento Marítimo, en la zona de barcos de carga del puerto algecireño.

Esta nueva llegada de migrantes al puerto andaluz no es bien vista por el ayuntamiento de Algeciras, liderado por el popular José Ignacio Landaluce.

Aunque el consistorio no hará declaraciones oficiales hasta que el barco haya atracado en el municipio, en una entrevista que les ofrecerá en exclusiva este martes OKDIARIO, Landaluce pide a Sánchez más recursos para paliar la crisis de la inmigración que vive el municipio y denuncia que su Ayuntamiento tiene que adelantar con sus propios fondos partidas que debería asumir el Gobierno de España.

José Ignacio Landaluce también reclama al presidente del Gobierno que se persone en la zona para conocer el conflicto de primera mano.

Lo último en España

Últimas noticias