Echenique no logra convencer a Teresa Rodríguez de cambiar la marca electoral

Echenique fracasa en sus intentos de forzar a Teresa Rodríguez a cambiar su marca electoral

Teresa Rodríguez
Teresa Rodríguez y Pablo Echenique.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha trasladado a la líder andaluza, Teresa Rodríguez, una nueva propuesta para que la marca electoral sea ‘Podemos Izquierda Unida Adelante Andalucía», aunque sin éxito porque la dirección en Andalucía no acepta introducir ese cambio.

Mañana se presentará la marca que Rodríguez ha pactado con IU y otras fuerzas aliadas, que es «Adelante Andalucía con Podemos, Izquierda Unida» y el resto de organizaciones que se sumen a la confluencia, y su decisión es firme, a pesar de la negativa de la dirección estatal.

Así se lo trasladaron ayer a Echenique el responsable de Organización de Podemos Andalucía, Nacho Molina, y el secretario político, Jesús Rodríguez, y esa es la marca que mantienen con el convencimiento de que cumple con la consulta a los inscritos porque lleva también el nombre de Podemos.

Insisten, además, en que es coherente con el resultado de las primarias que han avalado a Teresa Rodríguez como candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta con un respaldo del 75 por ciento frente al 22 por ciento que logró la diputada Isabel Franco, considerada afín a la dirección de Pablo Iglesias.

Pese a ello, según informan fuentes de la Secretaría de Organización estatal, Echenique ha querido hoy -horas antes de que se presente públicamente la marca- dar «un paso más» con el objetivo de llegar a un acuerdo en el menor tiempo posible», «pasar página» y dejar el debate interno para pasar a hablar de las políticas de cambio que necesita Andalucía y a cómo «ganar a Susana Díaz».

La propuesta, en concreto, admite la marca que quiere Rodríguez (Adelante Andalucía) pero siempre que se sitúe por detrás de los nombres de Podemos e Izquierda Unida, ya que sigue defendiendo que la formación morada no puede ocupar un lugar secundario en la candidatura porque así lo decidieron los inscritos en una consulta el pasado mes de marzo.

Una oferta de última hora que ha caído ya en saco roto ante la negativa de Podemos Andalucía a cambiar sus planes.

El secretario de Organización andaluz, Nacho Molina, ha confirmado a Efe que mañana tendrá lugar la presentación de la marca que han acordado (Adelante Andalucía) con el coordinador federal de IU en esa comunidad, Antonio Maíllo, y el resto de organizaciones.

Defiende que cumple los requisitos de la consulta porque el nombre de Podemos esta presente -aunque en este caso detrás-, y que estará también visible en la papeleta y encaja con las primarias que ha ganado Teresa Rodríguez presentando esa candidatura.

Podemos Andalucía insiste en que ha generado un marco de confluencia similar al que tienen En Comù Podem en Cataluña y En Marea en Galicia -excepciones permitidas por la dirección estatal- y que, por tanto, deben tener también una denominación que evidencia su «identidad andaluza».

Ese es el nombre que presentarán mañana y con el que concurrirán a las elecciones, «con total tranquilidad», ha añadido a Efe Molina tras defender que la candidatura tiene que ser «inclusiva» y un «paraguas» para la gente que sin formar parte de ningún partido quiera sumarse al proyecto y sentirse cómoda.

Lo último en España

Últimas noticias