Ley de Memoria Histórica

El PCE exige a Susana Díaz que exhume a Queipo de Llano de la basílica de la Macarena

Macarena
Macarena

El secretario general del PCE (Partido Comunista de España), Enrique Santiago, ha solicitado a la Junta de Andalucía y a su presidenta, Susana Díaz, que concrete la fecha para la exhumación y traslado de los restos del teniente general franquista Queipo de Llano que se encuentra enterrado en la Basílica de la Macarena en Sevilla.

Así lo han confirmado durante la celebración de las concentraciones permanentes convocadas por la Coordinadora de Asociaciones Republicanas de Andalucía frente al templo religioso para exigir que se retiren los restos del militar español de caballería en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El Gobierno andaluz de Díaz confirmó que, si es necesario, acudirá a los tribunales para obligar a los titulares del espacio canónico que alberga los restos mortales del general a que los trasladen del lugar que actualmente ocupan en el subsuelo de la basílica sevillana.

Por segundo año consecutivo la plataforma Andalucía Republicana ha celebrado —coincidiendo con el aniversario del golpe de Estado de 18 de julio de 1936— una serie de vigilias «antifascistas» para insistir en que los restos de Queipo de Llano, militar al que atribuyen más de 50.000 muertes durante su participación en la Guerra Civil española, sean retirados del lugar preeminente que ocupan en la Basílica de La Macarena.

El hombre de confianza de Franco en Andalucía fue enterrado en el templo sevillano, sede canónica de la hermandad de La Macarena, por su condición de hermano mayor honorario de la cofradía y al tratarse de uno de los principales artífices de la construcción del mismo.

Al igual que en el caso de la familia Franco, los descendientes de Queipo de Llano se oponen a la exhumación de sus restos y al traslado de los mismos a pesar de que, desde hace varios años, la presión se incrementa desde diferentes asociaciones y colectivos vinculados a la Ley de Memoria Histórica de José Luis Rodríguez Zapatero.

Retirada de distinciones 

El pasado miércoles el Ayuntamiento de Sevilla aprobó por unanimidad una moción —a instancia del grupo municipal de Izquierda Unida— en la que se retiraron las las distinciones de Hijo Adoptivo de Sevilla y la Medalla de Oro de la Ciudad al general franquista Gonzalo Queipo de Llano. Ambos nombramientos fueron otorgados en 1937 y 1943, respectivamente.

Según el ponente de la propuesta, el concejal de Juventud y Deporte Lolo Silva, la resolución “hace justicia a Sevilla y a todos los que sufrieron la represión y la muerte” bajo la responsabilidad del militar. Según sus palabras, “se puede vivir con dolor, con pena, pero no se puede vivir con rabia”.

Y a justificado la solicitud de acuerdo a la definición establecida por la Convención de Ginebra, «Queipo de Llano es un criminal de guerra y no debe compartir honores ni lugar con otros honrosos merecedores de distinciones de la ciudad. Qué mejor fecha para retirárselas que el 18 de julio», añadió.

Por su parte del diputado de IU-LV-CA, José Antonio Castro han manifestado que los turistas «se horrorizan al ver que un fascista asesino» ocupa un lugar de honor en la basílica de la Macarena.

En el mismo pleno municipal, Izquierda Unida también ha propuesto la sustitución de nombres de personajes o hechos relacionados con el golpe de Estado y la guerra civil de casi cincuenta calles repartidas por toda la ciudad. La moción de retirada de nombres de calles resultó aprobada con los votos conjuntos de IU y del PSOE. Mientras, el grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento sólo ha estado de acuerdo con remover 25 nombres del total propuesto.

Lo último en España

Últimas noticias