Podemos Andalucía

Pospuesto el juicio de Teresa Rodríguez por supuestas irregularidades en las primarias de 2016

Teresa Rodríguez
Teresa Rodríguez. (Foto: AFP)

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez contará con dos meses más para preparar la defensa del juicio en el que se decidirá si las primarias del partido donde revalidó su liderazgo en 2016 cumplieron las garantías democráticas que exige la legislación española. Programado para el 12 de julio, se aplazará hasta el 18 de septiembre a petición de los denunciantes.

El Juzgado de Primera Instancia 17 de Málaga ha fijado este nuevo día el juicio por la demanda que interpusieron dos concejales de Costa del Sol Sí Puede (Podemos), uno de Mijas y otro de Fuengirola, que mantienen que la reelección de Rodríguez, y el proceso inmediatamente anterior, estuvo plagado de irregularidades, por lo que piden al juez que lo anule.

El juicio ha sido pospuesto este jueves tras la petición de los demandantes por causas personales que nada tienen que ver con el litigio, según han informado fuentes cercanas a OKDIARIO.

Los concejales, que pertenecían al partido pusieron en tela de juicio la legalidad de los comicios ya que el órgano encargado de velar por ello, la comisión de garantías democráticas andaluza, había dimitido en bloque meses antes.

Beneficio para ambos

Aunque la decisión del juez de posponer el juicio ha sido concedida tras la petición de los demandantes, Rodríguez también saca rédito de lo ocurrido.

El periodo convulso al que se enfrenta no le permite poder enfrentarse a un nuevo problema con el partido. La decisión del magistrado puede provocar su destitución directa como líder de Podemos en Andalucía, algo que tras sus constantes luchas con la cúpula de la formación morada le debilitaría de cara a unas posibles primarias.

Por otro lado, Rodríguez se juega la total desvinculación del partido. La dirigente no se ha sometido a las directrices establecidas por la cúpula de Podemos, lo que ha provocado los continuos rumores de su salida del mismo.

Si Teresa pierde el juicio, su imagen se vería altamente dañada ante la militancia podemita que ve en ella un partido independiente y anticapitalista que poco tiene que ver con los de Iglesias.

 

Lo último en España

Últimas noticias