Óscar Reina, líder del Sindicato Andaluz de los Trabajadores

‘El Pancetas’, líder jornalero andaluz, detenido por injurias a la Corona

Pancetas
El sindicalista Óscar Reina, conocido como 'El Pancetas', detenido por injurias a la Corona (RRSS).

El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina, conocido como ‘El Pancetas’, ha sido detenido este miércoles por la Guardia Civil por un presunto delito de odio y de injurias a la Corona por los comentarios y publicaciones realizadas a través de las redes sociales desde diciembre de 2016, según ha confirmado su abogada, Irene Cañamero.

Otras fuentes del caso han precisado que la Guardia Civil de Osuna ha detenido en Gilena (Sevilla) a Reina, después de que el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla haya abierto diligencias por un presunto delito de odio e injurias contra la Corona por sus publicaciones en redes sociales desde el mes de diciembre de 2016.

Así, la detención se produce por los comentarios del ‘Pancetas’ en Twitter, Instagram o Facebook en los últimos años, en los que aparece en vídeos «rompiendo y quemando fotografías de mandatarios europeos», y con comentarios aludiendo, entre otras cuestiones, a actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado el pasado 1 de octubre en Cataluña.

Las fuentes han explicado que la Guardia Civil trasladó a la Fiscalía Delegada de Delitos de Odio en la Audiencia Provincial de Sevilla los comentarios de Óscar Reina en redes sociales que contienen contenidos supuestamente delictivos, y que, según la denuncia de la Fiscalía, son considerados delitos de odio.

Puesto en libertad

Reina, tras ser detenido, se ha acogido a su derecho a no declarar ante los agentes actuantes y pocas horas después ha sido puesto en libertad. Los agentes del Instituto Armado han remitido las actuaciones al Juzgado de Instrucción de Sevilla 4, que instruye el caso.

De otro lado, el Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), ha anunciado que se va a personar en la causa para ver a qué comentarios y a qué contenido se refieren al acusarle de injurias a la Corona.

Lo último en España

Últimas noticias