Málaga Ahora

Una edil podemita de Málaga pone a Bildu como ejemplo de «políticas feministas de verdad»

Ver vídeo
Ysabel Torralbo, portavoz municipal de Málaga Ahora, en un Pleno del Ayuntamiento de Málaga.

Bildu como ejemplo. Así lo defiende Ysabel Torralbo, portavoz del grupo municipal Málaga Ahora, derivada de Podemos en la capital andaluza: «Ya quisieran ustedes gobernar como gobierna Bildu en Pamplona, con políticas feministas de verdad, a ver si se van enterando un poquito de lo que es».

Las polémicas declaraciones de Torralbo se produjeron durante el último Pleno del Ayuntamiento de Málaga, en el transcurso del debate de reprobación del alcalde, Francisco de la Torre, del PP.

Un tenso intercambio de intervenciones entre los ediles Daniel Pérez (PSOE) y Alejandro Carballo (Ciudadanos) provoca la intervención airada de Torralbo ensalzando a Bildu.

Es el momento en que el concejal Carballo -en virtud de las reflexiones previas del socialista que calificó a Ciudadanos como más del PP que el propio PP-  afirma que entonces el PSOE es más independentista que el PdCat y más proetarra que Bildu, aludiendo a los socios de Sánchez en la moción de censura al Gobierno de la pasada semana.

Aunque ni la formación Málaga Ahora, ni Podemos, resultó aludida en ninguna de las intervenciones previas, la concejal podemita se mostró manifiestamente molesta por la etiqueta proetarra asignada a Bildu y respondió en términos de halago a su capacidad de gestión. 

Asesinados por ETA

Las desafortunadas declaraciones han generado repulsa en una ciudad que el año 2000 sufría el asesinato del concejal popular José María Martín Carpena tiroteado, a las puertas de su casa, delante de su mujer e hija y del chófer oficial que les acompañaba.

Málaga sufrió durante décadas, en los años 70, la amenaza de la banda terrorista ETA que fijó objetivos turísticos de la capital en su agenda negra de «campañas de verano» y actuó hasta 23 ocasiones contra hoteles, el aeropuerto o la casa cuartel de la Guardia Civil.

Fracasaron, sin embargo, el pretendido atentado con bomba lapa contra el secretario general del PSOE, José Asenjo; así como el de la ex alcaldesa Celia Villalobos, que estuvo entre las señaladas por el Comando Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias