Podemos Sevilla

Podemos se enfrenta a un delito de fraude electoral en Sevilla

Podemos Sevilla delito electoral
Los miembros del consejo ciudadanos de Podemos Sevilla.

Podemos se enfrenta a un juicio por un supuesto delito electoral en Sevilla. El Juzgado de los Penal número dos de Sevilla ha fijado una vista oral para este jueves, a fin de resolver la causa contra los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y de Podemos en El Coronil. El supuesto delito que se juzga es el «reparto de votos» de Podemos en un colegio electoral, el día de los comicios generales celebrados el 20 de diciembre de 2015.

Según las fuentes del caso consultadas por Europa Press, el juicio se dirige contra Miguel B.L. y Diego G.M., ambos miembros del SAT y de la estructura de Podemos en El Coronil y a quienes la Fiscalía acusa de un presunto delito electoral cometido la mañana del 20 de diciembre de 2015, una jornada de elecciones generales.

Aquel día, la agrupación socialista de El Coronil denunció ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Morón de la Frontera (Sevilla) un supuesto «reparto de votos» de Podemos en el interior del colegio electoral María Ana de la Calle, al entender que los hechos podían ser constitutivos de un delito tipificado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

En un escrito recogido por Europa Press, la JEZ de Morón daba después cuenta de la denuncia del PSOE y de «las diligencias instruidas» al respecto por la Policía Judicial de la Guardia Civil, que intervino en el citado colegio electoral «una caja» que contenía votos de Podemos.

Desde Podemos, de otro lado, negaban que mediase el mencionado «reparto» de votos en el interior del colegio electoral y alegaban que los votos llegaron al citado colegio electoral junto con los materiales que portaban los representantes de la formación para ejercer su labor como apoderados o interventores.

De cualquier modo, la Junta Electoral de Zona exponía que «analizado el escrito» del PSOE y «las diligencias instruidas» al respecto por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Utrera (Sevilla), y dado que «los hechos podrían ser constitutivos de un delito previsto en el artículo 144 de la Loreg», relativo a «delitos en materia de propaganda electoral», se había acordado «remitir testimonio de la denuncia y el acta de la jornada electoral» a los Juzgados de Utrera, remitiendo además «la caja conteniendo los votos intervenida en el acto por la Guardia Civil».

Después, tras la instrucción del asunto, el Juzgado de lo Penal número dos de Sevilla ha fijado para este jueves el juicio destinado a resolver el presunto delito electoral que pesa sobre las citadas dos personas, a cuenta de los hechos en cuestión.

Lo último en España

Últimas noticias