El vídeo se ha vuelto viral en las redes

Así es el pleno empleo del PSOE: 50 trabajadores y la mitad mirando

Ver vídeo
Más de 50 operarios trabajando en una obra pública en Andalucía
Gonzaga Durán

Más de 50 operarios trabajando en una obra pública picando piedra y transportándolas en una carretilla para dejarlas en un contenedor. Se trata de un vídeo grabado en Andalucía que se ha hecho viral en las redes sociales y que muestra a varios albañiles trabajando mientras que la mayoría les observa parados y charlando con el compañero.

«Esto es un sistema productivo que es un claro ejemplo de lo que ocurre en muchas zonas de Andalucía ¡Qué pena y qué vergüenza!», manifiesta el autor del vídeo para quejarse de esta escena. En ningún momento se especifica en qué zona de Andalucía ocurren estos hechos.

Hasta 15 obreros hacen cola para descargar las piedras que transportan en la carretilla para volcarlas en un contenedor. Uno de ellos decide descargar su carretilla usando las mano en lugar de volcarla directamente. «Claro, ¿para qué vamos a vaciar la carretilla volcándola? Lo echa a mano y ya está. Y todos esperando», se queja de forma irónica el autor del vídeo.

«Estos siguen un sistema de trabajo que yo creo que se hacía en la época de las pirámides de Egipto, una paliza en la carretilla y a guardar cola para echarla en el contenedor», añade.

Otros operarios optan por asfaltar una parte del suelo y manejar vehículos pesados para transportar escombros. La escena muestra a diversos albañiles quietos y mirando alrededor. «Yo me planteo si esto es válido para nada. Esto es hambre para hoy y miseria para mañana», denuncia el vecino que graba los hechos.

«¿Es que alguien no puede plantearse gastar este dinero con cierta lógica y productividad formando a estas personas en unos oficios que sean competitivos y puedan ganarse la vida con dignidad el resto de su vida? Pues no, aquí tapa una cosa a palada, nunca mejor dicho, una carretilla, y este a mano», sentencia el autor del vídeo, en alusión a los diversos gobiernos del PSOE que ha tenido Andalucía.

50 operarios en Granada para 200 metros

Hace unas semanas, se hizo viral otro vídeo en el que aparecían más de 50 operarios pavimentando una acera de 200 metros en Granada. Algunos albañiles se encontraban parados consultando el móvil o realizando tareas innecesarias. «¡Así se gasta el dinero el Ayuntamiento de Granada!», denunciaba en el vídeo su autor.

Se trataba de una obra financiada por el Programa de Fomento de Empleo Agrario, el antiguo PER. El Ayuntamiento de Granada, liderado por el alcalde Francisco Cuenca (PSOE), reconoció que «hay ocasiones en los que no hay suficiente trabajo para todos». «Mucha gente sólo tiene la oportunidad de emplearse gracias al PER», alegaban.

Lo último en España

Últimas noticias