Susana Díaz: «Montoro no tiene voluntad de reformar la financiación autonómica, sólo busca excusas»

Susana Díaz
Susana Díaz, en el 39 Congreso del PSOE. (Foto: Francisco Toledo)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado convencida este miércoles desde Bruselas de que el Gobierno central sigue sin tener «voluntad» de abordar el nuevo modelo de financiación autonómica y, por ello, busca «excusas permanentemente».

En declaraciones a los periodistas tras participar en el Pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Susana Díaz se ha pronunciado así después de que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, haya asegurado que es «el momento» de reformar el sistema de financiación autonómica, aunque ha considerado fundamental que haya Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que participe Cataluña en las negociaciones a través de un nuevo gobierno.

Tras estas palabras de Montoro, la presidenta andaluza se ha mostrado convencida de que el ministro no tiene «ninguna voluntad de sacar adelante lo que necesitan las comunidades autónomas en este país para cubrir los servicios públicos en calidad».

«Como no tiene ninguna voluntad, se busca excusas permanentemente, un día era la comisión de expertos, otro día era el balance de la comisión de expertos y otro el análisis sobre el análisis de la comisión de expertos y ahora es el gobierno en Cataluña», ha dicho Díaz.

Se ha mostrado convencida de que el Gobierno siempre tendrá «una excusa porque no quiere cumplir con la ley», ya que la Lofca obliga a que el nuevo modelo estuviera ya aprobado ni tampoco ser fiel a la palabra que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, dio en la Conferencia de Presidentes.

«Ya no valen las excusas y tienen una responsabilidad de cumplir la legalidad y de dar a los ciudadanos los servicios públicos que merecen», ha señalado.

Lo último en España

Últimas noticias