Chaves y Griñán llegan sonrientes y por separado al juicio de los ERE

caso ere
Manuel Chaves a su llegada a la primera sesión del juicio por el caso ERE. (Foto: EFE)
Comentar

Los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán han llegado de este miércoles por separado y sin hacer declaraciones a los medios de comunicación a la Audiencia Provincial de Sevilla para participar en el juicio por el denominado procedimiento específico por el que se concedían las ayudas de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, que la Fiscalía Anticorrupción cifra en un montante de 741 millones de euros.

Chaves ha llegado sobre los 09:37 horas acompañado por su abogado, mientras que Griñán ha hecho lo propio apenas un minuto después rodeados de un amplio despliegue de medios de comunicación acreditados. Ambos se han dirigido con rapidez a la Sección Primera de la Audiencia Provincial, donde está previsto el inicio del juicio a partir de las 10.00 horas. Griñán se ha dirigido a los medios allí congregados para limitarse a señalar que está “tranquilo” pero “no va a hablar”.

Previamente habían llegado otros acusados como el ex vicepresidente y ex consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías y la ex consejera andaluza de Hacienda y ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez, que han compartido coche para desplazarse a la Audiencia de Sevilla, el ex consejero de Empleo José Antonio Viera, la ex consejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo o el ex interventor general de la Junta Manuel Gómez.

José Antonio Griñán
José Antonio Griñán a su llegada a la primera sesión del juicio por el caso ERE. (Foto: EFE)

Guerrero, con “mucho frío”

Después de los ex presidentes han llegado a la Audiencia otros acusados como los ex consejeros Francisco Vallejo y Antonio Fernández y el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, que ha saludado a los periodistas a la entrada y ha comentado que tiene “mucho frío”, ya que la ciudad registra una temperatura matinal de seis grados.

La vista oral ha comenzado este miércoles a las 10:00 horas con la presentación de las cuestiones previas por las partes personadas, cuestiones previas que está previsto que se prolonguen también el jueves y el viernes, tras lo que el juicio está previsto que se reanude ya el 9 de enero de 2018 con la declaración de los acusados.

En el estrado, y además del tribunal, se sentarán los 21 abogados de los 22 acusados, los dos fiscales delegados de Anticorrupción y los letrados que ejercen la acusación en nombre del PP-A y del sindicato Manos Limpias.

El tribunal estará formado por los magistrados Pilar Llorente, Encarnación Gómez y Juan Antonio Calle Peña, que será el magistrado ponente después de que la Sección Tercera de la Audiencia admitiera la recusación promovida por PP-A y Manos Limpias contra el magistrado Pedro Izquierdo, que fue secretario general para la Justicia de la Junta y que había sido designado como ponente del juicio.

Últimas noticias