La teniente alcalde de Córdoba (IU) contra el Concordato: «¡Ya quisiéramos cobrar el IBI a la Iglesia!»

Concordato
Alba Doblas (IU), concejal de Hacienda y teniente alcalde de Córdoba.

La teniente de alcalde delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas (IU), ha aclarado este viernes al grupo de Ganemos Córdoba que el Consistorio «no puede revisar» las exenciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia, debido a numerosa legislación, entre ella «la Ley de Haciendas Locales y el Concordato», que «impide revisarlo». «¡Ya quisiéramos!», ha exclamado.

En una rueda de prensa, la concejal ha calificado de «oportuno» que la agrupación de electores haga dicha petición, ante lo cual ha contestado «que se lo pidan al Gobierno de España y al Congreso de los Diputados».

En este sentido, la edil ha subrayado que «se trabaja intensamente, por que no solo la Iglesia, sino toda la ciudadanía cumpla con sus obligaciones fiscales», de modo que «si la Iglesia defrauda es algo que tienen que ver los servicios de Inspección y se ve en términos de igualdad con toda la ciudadanía», ha aclarado.

No obstante, «si hay algún caso en el que no se dan los requisitos para la exención se revisa minuciosamente, pero por ahora se han dado los requisitos», ha puntualizado la concejal de Hacienda.

Asimismo, Doblas ha resaltado que «los hoteles y locales comerciales pagan IBI aunque sean del Obispado o de quien sean, otra cosa es que se haya engañado o defraudado», de forma que «en ese caso la Inspección deberá ser muy estricta, como con cualquier otra persona», ha apostillado.

Mientras, ha defendido que desde el gobierno local «se habla con Ganemos de las ordenanzas fiscales desde antes de mayo, hay intercambios de correos, propuestas de calendario y de todo». De hecho, «ya van varias reuniones», ha agregado la edil, quien espera que la aprobación provisional de las ordenanzas sea en el próximo Pleno.

Lo último en España

Últimas noticias