Vuelven a abrir las principales carreteras afectadas por el incendio en Moguer

UME
Efectivos del Infoca y la UME trabajan en la extinción por tierra. (EFE)

Las carreteras principales que ayer se vieron afectadas por cortes de tráfico como consecuencia del incendio que se declaró el pasado sábado en el paraje La Peñuela de Moguer (Huelva), y que continúa activo, han sido reabiertas a la circulación en su totalidad.

Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía, la A-494, que une Mazagón con Matalascañas y que fue reabierta a última hora de la tarde de ayer volvió a ser cerrada a media noche, si bien a las 1:04 horas ha recuperado la normalidad.

Por lo que respecta a la A-483, vía que permite el acceso desde Matalascañas a la A-49, a las 1.30 horas quedo abierta íntegramente, después de que poco antes de las nueve de la noche se habilitara uno de los carriles en sentido Almonte (Huelva) para permitir la salida del núcleo costero.

Centenares de efectivos han trabajado toda la noche por tierra para tratar de controlar el incendio forestal que ayer alcanzó al Espacio Natural de Doñana y provocó el desalojo de más de 2.000 personas.

Desde el Infoca se ha indicado que se está a la espera de que, de manera progresiva, se vayan reincorporando los medios aéreos a las tareas para tratar de controlar el fuego, que continúa activo.

Está previsto que tanto la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, vuelvan a desplazarse hoy hasta el Puesto de Mando Avanzado instalado en Mazagón para seguir «in situ» las tareas que se están desarrollando.

Actuación ejemplar de la UME

El incendio forestal declarado este sábado en el término municipal de Moguer (Huelva) ha provocado el desalojo de casi 2.000 personas, entre los clientes de un camping, personal del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio del Interior (INTA) en la base de La Arenosilla, clientes y servicio del Parador Nacional de Mazagón, de otros hoteles y de casas particulares.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando de Mazagón, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sanz, ha precisado que aunque no se conoce aún la extensión de la superficie afectada, ha señalado que en la costa “los efectivos han estado trabajando en siete kilómetros”.

“Estamos trabajando desde la coordinación desde el principio y desde la unidad de acción y está siendo efectiva, con plena lealtad, que es el mejor ejemplo que se puede dar en estos momentos difíciles”, ha subrayado Antonio Sanz.

Por parte del Estado, se activó la pasada madrugada la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y previamente se encontraba en el lugar la Guardia Civil, prácticamente más de 80 efectivos participando en las labores de desalojo y seguridad ciudadana.

El delegado ha especificado que, a partir la activación de la UME, se han incorporado un centenar de militantes, 12 autobombas y cuatro nodrizas, que ya están actuando directamente en el incendio con el fin de estabilizarlo cuanto antes.

No se puede confirmar que en el día de hoy sea posible esta estabilización, ya que habrá que ver cómo rola el viento, porque se prevén cambios de viento que harán evolucionar el incendio”, ha subrayado Antonio Sanz.

Lo último en España

Últimas noticias