C’s exige a Susana Díaz una bajada de impuestos para aprobar los presupuestos en Andalucía

Juan Marín
Juan Marín, líder de Ciudadamos en Andalucía. (Foto: EFE)

Ciudadanos (Cs) ha amenazado este lunes con no apoyar los presupuestos de la Junta de 2018 si el Gobierno andaluz no acepta una nueva reforma del impuesto de sucesiones, con un modelo parecido al de la Comunidad de Madrid, y otra rebaja del IRPF autonómico.

Aproximadamente una hora y media ha durado la reunión de la comisión de seguimiento entre el PSOE-A y Ciudadanos, socios de investidura y de los dos presupuestos que hasta el momento ha sacado adelante la Junta, en la que no se ha abordado una posible remodelación del Ejecutivo autonómico.

Sí han evaluado el cumplimiento de los acuerdos y han puesto fecha a las futuras medidas que incluye el pacto suscrito por los dos partidos.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, no ha ocultado tras concluir la reunión su malestar y las «diferencias» que separan a ambos partidos a la hora de afrontar nuevas rebajas fiscales, discrepancias que ha calificado como «escollo duro» y sobre lo que ha avisado: «Si no se aceptan nuestras propuestas tendrán que buscar otro aliado» para los presupuestos de 2018.

El grupo de trabajo de ambos partidos sobre la armonización del IRPF autonómico y el impuesto de sucesiones y donaciones se reunirá el 14 de junio, una cita en la que la formación naranja detallará la bajada de impuestos que quiere aplicar en 2018.

«Si no hablamos de reformar este impuesto, no hablaremos de los presupuestos», ha apostillado el dirigente de Ciudadanos.

Marín se ha inclinado por una nueva reforma del impuesto de sucesiones parecida al modelo de la Comunidad de Madrid, donde está bonificado al 99 por ciento.

Sobre esta propuesta, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha dicho que habrá que estudiarla y «echar cuentas», si bien se ha mostrado convencido de que se producirá un «punto de encuentro» que siga garantizando la estabilidad al Gobierno andaluz.

«Estamos confiados en que habrá acuerdo, pero sería razonable que la armonización de este impuesto la llevara a cabo el Gobierno de Rajoy para que no haya una competición entre comunidades y una garantía de pago de lo que se deja de ingresar si se rebaja o se suprime dicho impuesto», ha esgrimido.

En este sentido, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que también ha participado en la reunión, se ha comprometido a reclamar al presidente del Gobierno la armonización del impuesto de sucesiones en todas las comunidades.

Convencido de que habrá «avances» en ambos impuestos, Cornejo ha insistido en que «vamos a trabajar para ello porque hay voluntad para que los dos próximos años siga habiendo estabilidad».

Lo último en España

Últimas noticias