Gritos de «canalla» y «cabrón» en Cádiz al edil proetarra Abaurrea invitado por Kichi a dar una conferencia

Una pancarta que reza
Una pancarta que reza "Cádiz sí condena a ETA" para recibir a Xosé Abaurrea, edil de EH Bildu y ex portavoz de Batasuna, en el Ayuntamiento de Cádiz. FOto: twitter

El Ayuntamiento de Cádiz, dirigido por el podemita ‘Kichi’, organizó este lunes una conferencia bajo el título ‘Jornadas sobre Memoria Democrática’ en la Casa de Iberoamérica de Cádiz. Y como ponente principal el consistorio andaluz decidió invitar a Xosé Martín Abaurrea, concejal de Bildu e integrante del equipo de Gobierno. Pero la elección del ponente no sentó nada bien a muchos gaditanos. Tanto es así, que el concejal de Bildu se vio acorralado e increpado con gritos de «¡Usted es una colaboracionista! ¡Canalla, usted es un canalla!» a su llegada al lugar del acto.

Cuando trataba de atender a los medios, antes del comienzo de la conferencia, Abaurrea, quien en su día fue portavoz de Batasuna, varios ciudadanos se acercaron al lugar para evidenciar su descontento con la presencia del edil navarro en las jornadas organizadas por el primer teniente de alcalde gaditano, Martín Vila, militante de la marca blanca de Podemos Ganar Cádiz.

Un total de 19 personas, si hubieran sido 20 tendrían la obligación de pedir permiso de manifestación, se presentaron en las puertas de la Casa de Iberoamérica con una pancarta que decía «Cádiz si condena a ETA», y tras la cual se pudieron ver a reconocidos concejales locales. Juan José Ortiz, uno de ellos, explicó que no era una protesta partidista sino de unos ciudadanos que rechazaban la presencia de una persona que «no había condenado los atentados, ni siquiera de un compañero de corporación».

Ortiz afirmó que era un acto de protesta en contra de lo que «este ayuntamiento es capaz de hacer, de invitar y de dar voz a un miembro de Bildu que nada más que ha hecho dolor en España, Andalucía y en Cádiz».

A su vez, el portavoz del Grupo municipal socialista, Fran González, se refirió al ex portavoz batasuno como «alguien deslegitimado e inhabilitado para hablar de la democracia y de las víctimas de la dictadura franquista» porque, a su juicio, «es alguien que, durante años, ha justificado y se ha negado a condenar los crímenes de ETA». Así, González ha pedido al equipo de gobierno que organice también unas jornadas «en memoria de quienes han muerto a manos de la banda terrorista».

Con el ambiente tenso por el evidente descontento con la elección del ponente, Abaurrea accedió al salón de actos por una puerta lateral, algo que los miembros del grupo popular criticaron «por no haber dado la cara». Una vez dentro, y delante de apenas 15 personas, la conferencia se celebró con normalidad.

Otro colectivo que también se ha visto muy afectado por los atentados de ETA, la Guardia Civil, se ha mostrado muy molesta con la conferencia y el colectivo Respeto afirma que el edil de Bildu «siempre se ha caracterizado por no condenar el terrorismo etarra».

Lo último en España

Últimas noticias