La juez archiva el ‘caso Aznalcóllar’ al considerar que no hubo prevaricación en la adjudicación

Aznalcóllar
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. (Foto: AFP)

La juez de Instrucción número 3 de Sevilla ha archivado la causa sobre la adjudicación a la agrupación empresarial México-Minorbis de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar (Sevilla), en la que estaban imputadas siete personas, entre las que estaba la ex directora general de Industria de la Junta María José Asensio Coto.

La magistrada entiende que «el procedimiento observado ha sido el correcto» y que no se puede apreciar que se haya cometido un delito de prevaricación. Así, decreta el sobreseimiento provisional y precisa que «deberá ser la jurisdicción contencioso-administrativa la que resuelva los aspectos que son objeto de impugnación por las acusaciones».

«No puede convertirse a la instrucción penal en instancia encargada de la baremación de las diversas soluciones propuestas si no existen indicios suficientes más allá de meras sospechas o conjeturas de la existencia de desviación de poder al ejercer las potestades de selección de las ofertas presentadas», sostiene la instructora.

En el auto, que es recurrible, recuerda que las actuaciones se iniciaron mediante auto dictado el 2 de marzo de 2015 tras la denuncia presentada por Emerita Resources España por delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y negociación ilegal, una denuncia inicial que fue ampliada en dos ocasiones.

Lo último en España

Últimas noticias