Coronavirus

Andalucía suma 14 muertes y 1.613 casos, baja hasta los 2.062 hospitalizados

Este domingo los datos que hacen referencia al avance del coronavirus en Andalucía son esperanzadores.

Andalucía suma cuatro provincias sin fallecidos y sale del nivel de riesgo extremo
Andalucía suma cuatro provincias sin fallecidos y sale del nivel de riesgo extremo

Este domingo los datos que hacen referencia al avance del coronavirus en Andalucía son esperanzadores. Los tres indicadores más importantes, el número de positivos, la cifra de fallecidos y de hospitalizados son los más bajos de las últimas semanas. Siguiendo estos datos y después de unas semanas de duras restricciones parece que el virus está dando una pequeña tregua a los andaluces. El esfuerzo de todo un pueblo y de las restricciones aplicadas a todo el territorio parece que está dando sus frutos si tenemos en cuenta las cifras que se han registrado las últimas 24 horas a la espera de que se confirme la mejora.

14 muertes, 1613 casos positivos y 2.062 hospitalizados hoy en Andalucía

Andalucía suma este domingo 29 de noviembre 14 muertes por coronavirus. Esta cifra es la más baja desde el 1 de noviembre, cuando hubo 12. Una puerta abierta a la esperanza en uno de los datos más preocupantes, el de las muertes. En esta segunda ola se han batido récords de fallecidos en un solo día, llegando casi al centenar, el dato de hoy es uno de los más bajos de este periodo. Proteger a los más débiles, a aquellos que sufren las consecuencias del virus de forma más directa, ancianos o residentes en residencias de la tercera edad a las que ha llegado el coronavirus ha diferencia de la primera ola, es la prioridad de la Junta de Andalucía.

La detección de los brotes en residencias es una de las prioridades en esta lucha que busca en todo momento proteger a aquellos a los que el virus puede causar daños terribles o incluso la muerte. Ante esta protección, los datos han empezado a ser favorables. Estas 14 muertes son, pese a ser una triste noticia, una cifra que invita a un cierto optimismo, suponen un gran descenso, tras las 74 del sábado, las 61 del viernes, el jueves 54, el miércoles 64, el martes 94, el lunes 37 y el domingo pasado 18.

Por provincias las más afectadas por estas defunciones son Granada que lidera la cifra de muertes con cuatro, seguida de Sevilla y Cádiz con tres cada una. Málaga ha contabilizado dos, Almería y Córdoba una, y el resto ninguna. Huelva y Jaén pasarán este día sin ningún fallecido por coronavirus, el objetivo que debería cumplirse en el resto de las provincias andaluces, nadie debería morir como consecuencia de un virus que, con recursos necesarios para la sanidad, podrían evitarse o minimizarse al máximo.

La cifra más baja de positivos en Andalucía en una semana 1.613 casos

Este domingo se han detectado 1.613 casos confirmados por PCR o test rápidos de antígenos, 251 menos que el día anterior y 1.791 menos el domingo de la semana pasada. La tendencia a la baja de casos detectados en Andalucía sigue su curso. Son buenas noticias para una comunidad autónoma cerrada perimetralmente y a nivel municipal.

Por provincias Cádiz lidera por tercer día consecutivo el aumento de contagios con 328, seguida por Málaga con 300, Sevilla con 201, Almería con 200, Granada con 196, Jaén con 162, Córdoba con 123 y Huelva con 103. La buena noticia es el descenso de positivos en Granada, esta provincia marca el inicio de las restricciones siendo una de las más afectadas por el virus y cerrada perimetralmente desde hace unas semanas. El descenso de la movilidad en toda esta comunidad autónoma se ha traducido en un número menor de contagios. Además del cierre de municipios también se aplica un toque de queda estricto y un cierre de todos los sectores no esenciales.

El dato más destacado de este día es la significativa bajada de los hospitalizados. Los hospitales andaluces registran este domingo su quinto día seguido de reducción del número de hospitalizados por coronavirus con 203 menos en 24 horas y una cifra total de 2.062. Esta cifra representa la mayor bajada de esta semana y sigue alejándose del pico máximo registrado en la primera ola a finales de marzo (2.708). En esta segunda ola del virus se ha llegado a superar el pico de marzo, Andalucía que había conseguido detener el avance de esta enfermedad en marzo ha tenido serios problemas para mantener buenas cifras desde agosto que empezaron a subir de forma alarmante los positivos.

El sistema sanitario andaluz ha estado en todo momento a salvo, las 8.000 camas disponibles garantizan una correcta atención de todos los casos. La Junta de Andalucía habilitó más plazas de UCI, una de las unidades que más ha bajado en estos días. Hoy hay 443 ingresados en UCI, 69 menos que hace siete días. Este dato cierra una jornada en la que los andaluces pueden empezar a ver luz al final del túnel, después de semanas con dato al alza, por fin empiezan a descender los tres principales indicadores que marcan el avance del virus en el territorio.

Lo último en España

Últimas noticias