Andalucía se prepara para frenar al Covid: la Junta espera llegar a un 50-70% de vacunados en primavera

El consejero de Salud niega el colapso sanitario: "Las camas UCI están al 30% de ocupación"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (centro), junto a los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre (i), y de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (d), en una reunión del Consejo de Gobierno.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, se ha mostrado optimista este miércoles respecto a la llegada de la vacuna contra el coronavirus que logre contener el avance de la pandemia y reducir la presión sanitaria: «Estaremos poniendo vacunas para la primavera y calculamos llegar a un 50 ó 70%» de la población para esas fechas».

«Nos van a ir llegando todas posiblemente en el primer trimestre del próximo año y calculamos tener un volumen de población andaluza suficientemente vacunada para primavera», ha informado Aguirre, al tiempo que considera que con un 70% de los andaluces vacunados se podría empezar a hablar ya «de inmunidad de rebaño y empezar a relajarnos desde el punto de vista de presión asistencial».

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el consejero del Gobierno andaluz ha apuntado que hay grandes empresas del sector «trabajando en proporcionarnos una vacuna que sea efectiva» y que eviten alcanzar «la fase álgida», es decir, que deriven en una «mala infección» que lleve» al ingreso, a la UCI o al fallecimiento». Aguirre ha reiterado su «confianza plena» en las vacunas que están por venir, para las que «la UE tiene comprometida la compra de 800 millones de dosis».

Cuestionado sobre las perspectivas para el Puente de la Inmaculada, Aguirre ha apuntado que Andalucía «tomará las medidas» que dicten tanto Salud Pública, Epidemiología como el Comité de Expertos, para añadir que este fin de semana «tendremos la evaluación» de las últimas medias tomadas. Ha reconocido que la evolución de este virus «es anárquica» y «decir cómo vamos a estar el puente teniendo en cuenta que estamos a 20 días vista, no lo veo oportuno». «Tomaremos las medidas que los expertos nos orienten; no quiero dar expectativas positivas ni negativas», ha declarado.

Las camas UCI, al 30% de ocupación

Aguirre ha negado que el sistema sanitario andaluz esté cerca del colapso: «Estamos en una situación sanitaria propia de la pandemia, pero ni mucho menos estamos en colapso», porque «hemos jugado las cartas medianamente bien para tener ese colchón y ante un posible aumento poderlos absorber sin ningún problema», ha manifestado Aguirre.

Al respecto, ha ofrecido los datos de los hospitales de la comunidad, que registran un «30% de camas UCI ocupadas», lo que garantiza ese «colchón». Asimismo, ha señalado que con el plan de prevención de 4.500 pacientes Covid que «pusimos en marcha hace cerca de un mes, hay mayor disponibilidad que nunca de camas hospitalarias y de UCI». Así, ha añadido que «una quinta parte de las camas hospitalarias están ocupadas por pacientes Covid, pero un 30% siguen libres por si aumenta la curva de ingresos hospitalarios».

Test de antígenos en farmacias

Sobre la realización de test de antígenos en las farmacias, Aguirre ha señalado que los test «aumentan su sensibilidad con el tiempo», pero ha precisado que ante este tipo de pruebas «hay que estar adiestrados para la toma de muestras», lo que «actualmente garantiza la titulación de médicos y enfermeros». Ha añadido que cuando las técnicas de diagnóstico sean más simples, como los test de saliva, «será fácil hacerlo en las farmacias, incluso los propios usuarios en sus domicilios». «Conforme vayan evolucionando los test se irá abriendo la mano», ha manifestado.

Preguntado sobre la nueva estrategia de comunicación de la Junta, Aguirre ha dicho que la portavoz del Comité de Expertos de la pandemia, Inmaculada Salcedo, lleva trabajando con el grupo de coronavirus desde que «empezamos en enero», para añadir que quieren «transmitir la máxima transparencia». «Queremos transparencia y no ocultar nada de forma que la población se sienta tranquila», ha asegurado.

Aguirre se ha referido también a la orden del 8 de noviembre sobre derechos de los sanitarios. En este sentido, ha subrayado que los profesionales sanitarios «son los más importantes» y los «más sensibilizados» con el tema de la pandemia, y «a ellos son a ellos a los que tengo que proteger». Ha vuelto a reconocer que «tendrían que haber hablado con las mesas sectoriales» y ha insistido en que «son medidas excepcionales para momentos excepcionales si nos viéramos colapsados».

Para concluir, ha informado de que este jueves hay una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, para añadir que «se harán los cambios oportunos en dicha orden» y «si hay que hacer una nueva orden se hará, derogando la vigente». «Espero rematar esta faena a lo largo de esta semana», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias