Andalucía invirtió hasta agosto 579 millones de euros en su lucha por aplacar el coronavirus

Así es la nueva mascarilla eléctrica que mata las partículas de coronavirus
Coronavirus

El gasto de Andalucía para aplacar la incidencia del Covid-19 en la región ha sido de 579 millones, según los datos de ejecución presupuestaria hasta el mes de agosto difundidos este viernes por el Ministerio de Hacienda.

En términos relativos, el gasto de Andalucía por coronavirus ha sido de un 0,39% de su PIB, cinco décimas por debajo de la media nacional (0,44%). El mayor gasto autonómico asociado al coronavirus lo encabezan Madrid (1.206 millones) y Cataluña (849 millones).

Los gastos andaluces hasta agosto se incrementaron un 18,5%, hasta 188.672 millones, con los aumentos más destacados en las transferencias a las comunidades y a la Seguridad Social. A pesar de todo, Andalucía ha registrado un superávit de 657 millones, duplicando la media nacional.

Incremento del gasto en Sanidad

Los consumos intermedios se incrementan en un 16,7%, crecimiento en el que inciden los 851 millones de gastos derivados del Covid-19, mientras que la remuneración de asalariados ha aumentado un 0,9% debido a la subida salarial del 2%, así como a la equiparación salarial de la Policía y Guardia Civil con los cuerpos policiales autonómicos.

Las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie aumentan un 6,7%, cifra que recoge la actualización de las pensiones de clases pasivas del 0,9%, mientras que la cooperación internacional corriente se incrementa en un 19,3%.

Destaca también el incremento de la inversión en un 51%, aumento que se explica fundamentalmente por la operación de reversión de las autopistas de peaje en 2020 (AP4 y AP7). También esta rúbrica incluye un gasto relacionado con la pandemia de 98 millones por la compra de respiradores mecánicos.

Estos incrementos se ven compensados, en parte, por el descenso de un 9,9% de los intereses, por la menor aportación a la UE basada en el IVA y la RNB en 898 millones, así como por la disminución de las ayudas a la inversión y otras transferencias de capital, en un 39,9%, como consecuencia de la devolución del gravamen por prestación de maternidad y paternidad en 2019 por importe de 707 millones, y sin correspondencia en 2020.

En cuanto al desglose del déficit público hasta agosto, se situó en 78.127 millones de euros, lo que equivale al 7,07% del PIB, un 204% más que en el mismo periodo del año anterior. La Administración Central ha registrado un déficit del 5,52% del PIB excluida la ayuda financiera, cifrada en 23 millones hasta agosto.

Lo último en España

Últimas noticias