Navidades en Madrid

Almeida no se amilana ante la izquierda y pone una gran bandera de España en el Belén de Cibeles

belén madrid cibeles josé luis martínez-almeida
Belén con la bandera de España en el Palacio de Cibeles. (Foto: OKDIARIO)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha colocado una gran bandera de España en el portal de Belén que ha instalado en el Palacio de Cibeles, sede del Gobierno municipal. A pesar de que, entre otros, el PSOE ha criticado el empleo de la bandera nacional en Navidad, el alcalde ha decidido mantener esta tradición.

Este jueves los técnicos han instalado bandera rojigualda en la parte inferior del nacimiento en CentroCentro, el espacio de exposiciones abierto al público en el Palacio que alberga a la Alcaldía. Según apuntan fuentes municipales, el Belén estrena bandera ya que se ha encargado una nueva para su nueva ubicación. Aún no está abierto al público ya que los operarios aún están montando el espacio. Todavía hay que ajustar bien esta bandera para su inauguración y apertura a todos los madrileños y turistas el próximo sábado.

El año pasado el alcalde y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, inauguraron el nacimiento con un acto público. Ese día, 29 de noviembre de 2019, la gran protagonista fue la bandera de España pintada sobre el pedestal en el que se erige el Belén. El año pasado el Ayuntamiento colocó 10 belenes en total por toda la ciudad y este año no se espera menos.

Este Belén, ubicado concretamente en el Patio de Operaciones de CentroCentro, se podrá visitar hasta el 5 de enero. Serán cientos de figuras únicas creadas para el Consistorio por el maestro belenista José Luis Mayo. Como ya se hizo el año pasado, la Asociación de Belenistas de Madrid ha dispuesto el Belén con una disposición que permite contemplar las escenas desde todas las perspectivas. De esta forma, se tratarán de evitar las aglomeraciones desaconsejadas por la pandemia del Covid-19.

El año pasado, Almeida, interrogado por la prensa por la bandera, defendió que «no es una novedad». «Todos los que hemos tenido belenes en las casas sabemos que era también un elemento tradicional poner la enseña nacional y es lo que hemos decidido que era procedente», indicó el alcalde. Así, explicó que «también es motivo de celebración, además de la Navidad, el orgullo de ser españoles». «Frente a un Gobierno del PSOE que pretende pactar con aquellos herederos de quienes asesinaron, nunca está de más y menos en este tiempo, reivindicar la bandera nacional», criticó ya hace doce meses.

Anécdota

Sobre este tema cabe recodar la anécdota que trascendió el año pasado. Los mentideros de la Villa cuentan que una vez Esperanza Aguirre, siendo presidenta regional en 2004, inspeccionó un Nacimiento en la Puerta del Sol antes de la inauguración. En un momento dado se paró y comentó con voz baja: «¡Este Belén no tiene la bandera!».  Su colaborador Fernando Martínez Vidal, entonces director general de Relaciones Institucionales de la Comunidad y hoy edil de Vox, se excusó inmediatamente por semejante error. A los días siguientes la sorpresa de la jefa del Ejecutivo regional fue tremenda cuando vio la enseña nacional. «No dije que faltaba la bandera, dije que el Belén no tenía la lavandera», aclaró en alusión a la tradicional figura de una mujer lavando ropa en el río.

El Belén trastero de Colau

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sorprendió el año pasado colocando un Belén en la plaza del Ayuntamiento que, lejos de la representación típica del niño Jesús, la virgen María, San José, la mula y el buey, se acerca más bien a la estética de un trastero. Cajas apiladas, muebles y todo tipo de objetos se colocaron en esta nueva representación financiada por el Consistorio que continua el legado de la ya tradicional polémica de ‘los belenes de Colau’.

Este año la oposición, personificada en el Partido Popular y la candidatura de Manuel Valls, ha criticado los planes de Barcelona En Comú de cargarse este nacimiento con la excusa del coronavirus.

Puerta del Sol

De vuelta en la capital, la Comunidad de Madrid ha decidido innovar y sacar su tradicional Nacimiento a los exteriores de la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol. Precisamente esta semana la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, visitó los trabajos de montaje de este Belén en la plaza ubicada en el ‘kilómetro cero’ de España. Explicó que para facilitar el cumplimiento de los protocolos Covid se ha desplazado el portal.

En este caso, la Asociación de Belenistas de Madrid arrancó el pasado viernes la organización de este escenario y está previsto que finalice para mediados de la semana que viene. Será entonces cuando se ponga de largo toda la programación que ha organizado el Gobierno regional para estas Navidades.

Este Belén será de 80 metros cuadrados y hasta 200 piezas, según ha expuesto Sol en un comunicado. El año pasado este belén recibió 113.000 visitantes. En esta ocasión también se dispondrá un circuito controlado de entradas, salidas y aforo, además del cumplimiento de la necesaria distancia y uso obligatorio de mascarillas.

La asociación que organiza tanto los nacimientos de Cibeles y de Sol están este año de enhorabuena. Celebran el 75º aniversario de su fundación, que lleva 18 años sin interrupción encargándose del montaje de estos nacimientos tan especiales.

Lo último en España

Últimas noticias