Entrevista con el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid

Alfonso Serrano (PP): «Sánchez ha querido humillar a Madrid pero los madrileños no vamos a olvidarlo nunca»

"Las medidas de la Comunidad estaban funcionando, pero hemos sido víctimas del intervencionismo"

Ver vídeo

Alfonso Serrano (Madrid, 1976) acusa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «querer humillar a Madrid». No obstante, asegura que «los madrileños no lo van a olvidar». En esta entrevista con OKDIARIO, el portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid hace un balance de la legislatura en uno de los momentos más intensos a raíz de la crisis del coronavirus.

PREGUNTA: ¿Ve cerca una moción de censura de PSOE, Más Madrid o Podemos?

RESPUESTA: Habrá que preguntarles a ellos. En estos momentos no haría nada más que reforzar a la presidenta de la Comunidad. Sería una moción fallida por parte de la izquierda. No fructificaría. Nosotros nos centramos en trabajar en la Asamblea con el único objetivo de que apoyar al Gobierno en vencer al virus. El problema es que en Madrid, de un tiempo a esta parte, además de hacer frente al Covid, tenemos que otra pandemia igual de dañina, la del populismo, el sectarismo, el odio… la pandemia que supone el socialismo en Madrid y que, por desgracia, en España está empezando a tener consecuencias.

P: Usted dice que si pierden la moción tendrían que dimitir, ¿aplicaría lo mismo a la de Vox que se debate el miércoles?

R: Es un error esa moción de censura. Cuando se presenta debe ser para ganar y, en este caso, los números no dan. Lo único que puede ocurrir es fortalecer al grupo de izquierdas que facilitó el Gobierno que tenemos de PSOE-Podemos. Debemos seguir trabajando unidos el centroderecha para cuanto antes, cuando se convoquen elecciones, recuperar el Gobierno. La única alternativa posible es el PP, todo lo demás es tratar de ganar titulares.

P: ¿Cómo valora la actuación de Pedro Sánchez en Madrid?, ¿allana un segundo mandato de Isabel Díaz Ayuso?

R: Sánchez ha querido humillar a Madrid y los madrileños no vamos a olvidarlo nunca. Se está demostrado que esto dejó de ser un debate epidemiológico a ser uno político. Hoy tenemos mejores datos en cuanto a ocupación hospitalaria, ingresos, ocupación de UCI y contagios que demuestran que las medidas de la Comunidad estaban funcionando. Y frente a eso, hemos tenido intervencionismo, autoritarismo y chulería de un presidente del Gobierno y de PSOE y Podemos. No lo olvidaremos.

P: ¿Hay un ataque a Madrid?

R: La presidenta lo dice muy claro. Aquí hay un ataque contra los madrileños y si aquí hubiera un Gobierno cuyos votos fuesen necesarios para sacar los presupuestos del Gobierno de España, quizá no estaríamos intervenidos. Así ocurre en Navarra, Cataluña o en el País Vasco.

Alfonso Serrano
Alfonso Serrano junto a Isabel Díaz Ayuso en imagen de archivo en Génova. (Foto: PP)

P: ¿Está siendo leal Ignacio Aguado discrepando con Ayuso?

R: Como dice el vicepresidente, tan normal es que puedan existir discrepancias dentro de un gobierno de coalición, como que un gobierno autonómico utilice las herramientas que le da el Estado de Derecho para discrepar de una decisión. Además, en este caso no ha sido el recurso de la Comunidad lo que ha tumbado las medidas. Ha sido el Tribunal Superior de Justicia que dijo que, evidentemente, no se puede hacer lo que hizo el Ministerio de Sanidad: limitar derechos fundamentales por medio de una orden ministerial que ni siquiera firmaba el ministro.

«La Consejería de Sanidad tiene cinco médicos al frente, el Ministerio a un filósofo y a un surfero»

También comparto con el vicepresidente que hay que hacer caso a los técnicos de la Comunidad. Todas las decisiones que ha tomado vienen avaladas o recomendadas por los expertos, profesionales y técnicos de la Consejería de Sanidad.

P: ¿No se puede hacer un mayor trabajo para consensuar posiciones comunes con Cs?

R: Puede haber discrepancias, pero en el seno de un Gobierno se dirimen internamente y luego hay una sola voz. Cualquier discrepancia lo que hace es alimentar a quienes tenemos en frente. Buscan la división del Gobierno para tratar de mirarlo y tumbarlo. Es su único objetivo en estos momentos. Hay quienes han trabajado para acabar con el virus y quienes lo utilizan para acabar con un gobierno.

P: ¿Cómo valora a cada uno de los portavoces de la oposición?

R: Frente a una presidenta que ha tendido la mano constantemente a los grupos de la oposición, Sánchez ha estado durante un año largo sin recibirla. Esta semana en 24 horas la presidenta se ha sentado con Ángel Gabilondo. Lo que no vale es llegar a esas reuniones, oír a la presidenta y luego comenzar a poner palos en las ruedas después. Esa es la tónica. En Más Madrid, líos internos. No se sabe si el portavoz es Pablo Perppinyà, más aficionado a jugar a la PlayStation que lo que afecta a los madrileños, o Mónica García que, desgraciadamente, le importa más su sectarismo político que su vocación médica. Nosotros tenemos ahí nuestro portavoz Eduardo Raboso, tan brillante, también de médico. ¿Podemos?, un partido con una portavoz que nos da lecciones cuando está condenada por pegar a una mujer policía y decir barbaridades.

«Gabilondo tiene más respeto del PP que de su grupo que plantea mociones de censura sin contar con él»

A Ángel Gabilondo, por desgracia, le tiene más respeto el grupo del PP que su propio partido, puesto que hasta han llegado incluso a plantear una moción de censura sin él. Luego está Rocío Monasterio con la que tenemos una excelente relación pero que muchas veces está en buscar ese titular rápido antes que pensar en el interés de los madrileños.

P: ¿Ve sostenible la situación de Podemos con multitud de frentes judiciales abiertos?

R: Lo que está ocurriendo es algo que se sabía. Un partido que en nace y se financia de las narco dictaduras bolivarianas. Nacen desde la cloaca, para la cloaca y para corromperse desde el primer minuto. Precisamente por esa circunstancia en la que se encuentra Podemos está tratando de socavar otro de los principios fundamentales de nuestra democracia: la separación de poderes. Podemos quiere tener influencia en la elección de los jueces que le juzgarán.

P: ¿La sentencia del caso Gürtel da aire al PP?

R: Hay unos hechos probados, unas condenas claras y el PP las acepta. Si gente lo ha hecho mal, tiene que pagar. Pero no es menos cierto que el Tribunal Supremo lo que hace es eliminar todas las referencias a una supuesta caja B. Donde sí había caja B es en Podemos. El TS borra las referencias a Mariano Rajoy y cuestiona una serie de frases firmadas por un juez claramente vinculado con el PSOE. Afirmaciones con las que justificaron la moción de censura. Porque eso se basó en una mentira.

P: ¿Si el Supremo confirma la sentencia del caso ERE habrá consecuencias para el PSOE?

R: Hay una doble vara. Es el mayor caso de corrupción en términos económicos y de desfalco de dinero público gastado, entre otras cosas, en drogas y prostitución. Cuando se confirme evidentemente deberían asumir alguna responsabilidad.

Alfonso Serrano junto a Teodoro García Egea en la Asamblea. (Foto: PP)

P: ¿Por qué hay protestas callejeras según quién imponga las restricciones?

R: Por la hipocresía de la izquierda. Cuando se decidió actuar por zonas básicas de salud la izquierda habló de lucha de clases. Era segregación limitar el movimiento de una parte de Parla, pero resulta que es progresista encerrar a toda Parla. Mientras, en ambos casos en Boadilla del Monte puedes pasear… es increíble. La izquierda juega con eso, con los sentimientos de las personas.

P: ¿Qué estrategia cree que tiene Sánchez?

R: Hay un Gobierno que ha decidido intervenir para, no sé, ¿apuntarse el tanto? Esos confinamientos perimetrales que ha determinado el Gobierno de España aumenta la movilidad interior dentro de Madrid y de los municipios y eso puede generar en un incremento de los contagios. Si ocurre el máximo responsable serán Salvador Illa y Sánchez. No merecemos un Gobierno central incapaz de pagar el Ingreso Mínimo Vital, su medida estrella. Todo el día da patadas adelante al balón.

P: ¿Se valora suficiente el riesgo de colapso económico?

R: Veremos si no tenemos unas cifras del paro inasumibles en cualquier economía. Tan importante es acertar con las medidas sanitarias como importante es generar estabilidad, certeza y seguridad no sólo a los ciudadanos, también para la economía, para los inversores. Pero el Fondo Monetario Internacional cree que se van a recuperar antes del resto de países que España. La Unión Europea cuestiona medidas como la reforma del CGPJ. Esto puede poner en riesgo la llegada de fondos europeos. Este Gobierno está en intentar romper pilares fundamentales de nuestro sistema democrático, la separación de poderes, la Monarquía parlamentaria… Precisamente la Corona, los jueces y Madrid es lo que está frenando a Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias